El umbral de eficiencia municipal dejaría Galicia en 116 municipios.

La Unión Europea, informes independientes y expertos sitúan la barrera en los 5.000 vecinos por ayuntamiento.

Desde que se inició en Galicia el debate sobre la fusión de concellos, informes y expertos señalaron hacia el umbral de los 5.000 habitantes por municipio para que este pueda prestar servicios de calidad a un coste razonable, para que sea eficiente. El Consejo de Europa fija ese techo en los 10.400 vecinos, límite que no superarían 255 concellos en Galicia. No obstante, no todos los expertos coinciden en imponer una cifra inflexible, como sí se hizo recientemente en Italia, obligando a fusionarse a los de menos de 1.000 (situación en la que hay 20 ayuntamientos gallegos).

La firma de auditoría y asesoramiento legal Russell Bedford está elaborando un estudio sobre la fusión de concellos a nivel nacional, a partir de los datos del Ministerio de Economía y el INE. Abierta aquí la espita por parte de Oza y Cesuras, ofreció un adelanto a La Voz para el caso gallego: el 63 % de los ayuntamientos de esta comunidad (aquellos que tienen menos de 5.000 vecinos) apenas gestionaron en el 2010 el 17,2 % del total de los ingresos municipales de Galicia. «Ese dato pone de manifiesto la baja eficiencia económica de la organización municipal gallega», apunta el organismo: los 199 municipios con menos de 5.000 habitantes solo ingresaron 440 millones de euros de un total de 2.558 (sin incluir diputaciones), mientras que los siete más poblados gestionaron más de 1.000. El informe concluye que la integración de las corporaciones por debajo de ese umbral de población mejoraría la gestión económica de la Administración local y dotaría de una mayor transparencia a sus cuentas, ya que son estos ayuntamientos los menos auditados. Desaparecerían 41 de 94 concellos en la provincia de A Coruña; 54 de 67 en Lugo; 82 de 92 en Ourense y 22 de 62 en Pontevedra. Quedarían 116.

LA VOZ DE GALICIA, 18/03/12

Esta entrada fue publicada en Política. Guardar el enlace permanente. Trackbacks están cerrados, pero puede publicar un comentario.
Antes de comentar lembra as Normas de uso.
En Pontecesures.net cremos que a verdade non é propiedade de ninguén, senón que se constrúe entre todos. Por iso, tamén estamos convencidos de que a participación dos lectores e lectoras engade outro valor aos contidos. Pero este xogo ten as súas regras. O insulto, as descalificacións persoais e a linguaxe despectiva atrancan a comunicación libre. O diálogo establécese sobre as ideas, non sobre quen as emite. Por esta razón, eliminaremos os comentarios que non favorezan a liberdade e o razoábel intercambio de opinións. En beneficio da participación e do debate.

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>