El BNG de A Estrada/Deza cifra sus bajas en 20 con Constenla y exigirá el acta a su concejal en Agolada

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

O FARO DE VIGO do 18/03/13 publica esta nova, que se sube ao ser traballora social do Concello de Pontecesures, Raquel López Doce, como se indica na nova, a Responsable Comarcal do BNG de A Estrada/Deza.

El Consello Comarcal del BNG de A Estrada-Deza cifra en 18 el número de bajas de afiliación formalizadas a petición de otros tantos ya exmilitantes. No obstante, asume que «los hasta ahora compañeros Gonzalo Constenla y Belén Pazos» (de A Estrada y Cuntis, respectivamente) «elevarán las bajas a la veintena al ser incompatible la militancia en organizaciones políticas ajenas al BNG con la militancia» en el Bloque. Desde el órgano de decisión del BNG de Tabeirós-Montes, Deza y Cuntis se entiende que ni Constenla ni Pazos seguirán en su organización «al formar parte ambos del nuevo partido» â??en alusión a Máis Galizaâ?? si bien se matiza que esa interpretación se realiza pese a que ninguno de ellos solicitó su baja «formalmente hasta el momento».
El Consello Comarcal lamentó las bajas producidas. Sin embargo, quiso «subrayar que la mayor parte de los militantes del BNG siguen y segurián en la organización». Afirma que «ante esta situación hemos detectado en todas las localidades de nuestra comarca» que sus militantes «están más activos que nunca a favor de un BNG más fuerte».
También en materia organizativa, desde el Consello Comarcal del Bloque se acordó convocar para el próximo martes, 20 de marzo, una asamblea local de su militancia en Cuntis. La razón de esa convocatoria por parte del Consello Comarcal tiene su origen en que «el responsable local en funciones» de Cuntis «solicitó la baja sin haber convocado la asamblea para renovar los cargos, como es preceptivo después de todo proceso asambleario».
Desde el Consello Comarcal de A Estrada-Deza también se destaca que ninguna de las bajas registradas hasta el momento afectó a los órganos locales y comarcales del BNG renovados en este proceso «ni hasta este momento a representantes institucionales del Bloque Nacionalista Galego». Sin embargo, acto seguido quiso valorar que «cuando una persona abandona libremente la militancia en una organización, por coherencia política debe formalizar también su baja como cargo público elegido bajo las siglas del BNG» y anunció que «consecuentemente» el partido «exigirá las actas a todos aquellos cargos que abandonen la organización por no estar dispuestos a representar al Bloque», formación «por la que concurrieron «y a la que representan en las corporaciones locales». Entiende que «de lo contrario estamos hablando de tránsfugas (al abandonar durante el mandato la organización política por la que concurrieron a ese cargo) y pasarán como tales a ser ediles no adscritos, ya que si bien la legislación electoral reconoce el carácter personal del acta, penaliza el transfuguismo y, con las últimas medidas introducidas para evitar estas conductas antiéticas prohibe la constitución de nuevos grupos municipales». Todo esto es, a juicio del Consello Comarcal, «plenamente aplicable en el caso del, hasta el momento portavoz de Agolada», Manuel Ferro, que tiene intención de continuar como concejal pero abandonando el paraguas del Bloque, como indicó ayer esta Redacción. Desde el Consello Comarcal del BNG, no obstante, se recalcó ayer que «se le exigirá el acta si, como anunció públicamente, deja el BNG».
El Consello Comarcal emitió ayer este pronunciamiento, apenas 2 días después de quedar constituido el jueves. Sus 20 integrantes aprobaron por unanimidad la siguiente atribución de responsabilidades: Organización a Mar Vila (edil de Dozón), Finanzas a Carme Fidalgo (exedil de Silleda), Municipal al histórico nacionalista Manuel Rendo (exedil de A Estrada) y Comunicación a Xesús Cordeiro «Menfis» (portavoz municipal de Lalín), junto con el vicerresponsable comarcal del Bloque, Matías da Torre (edil del bipartito en Silleda). Los cinco y la responsable comarcal, la estradense Raquel López Doce, conforman la ejecutiva comarcal del Bloque.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.