Colaboración de Andrés Quintá para dar forma a la imagen de Jesús Resucitado de una cofradía de Santiago.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Andrés Quintá frente a la imagen de Jesús Resucitado elaborada por el caldense Víctor Vecino.

Cristo resucitó en Caldas y lo hizo en manos de Víctor Vecino . El artista caldense fue el encargado de dar forma a la nueva imagen de la Cofradía compostelana de la Vera Cruz, una talla de Jesús Resucitado de 1,8 metros de altura que se estrenará el día 8 de abril, domingo de Pascua, en la procesión que partirá a las 10:30 horas de la iglesia de San Francisco y que tendrá como momento central el Encuentro con Cristo en la Praza da Quintana.
El pasado viernes, en la iglesia conventual de San Francisco tuvo lugar el acto de presentación y bendición de la imagen, al que asistieron autoridades civiles y eclesiásticas y que constó de una Eucaristía y la entrega de las medallas honoríficas de la Cofradía, que recayeron en dos mujeres, Adoración López Goyanes y María Jesús Reboredo Calvo. El acto tuvo entre sus participantes al industrial valgués Andrés Quintá, presidente de Extrugasa y cofrade de la Vera Cruz, cuya colaboración resultó fundamental para la elaboración de la talla. No solo aportó financiación sino también madera que tenía almacenada y que entregó al caldense Víctor Vecino para que diseñase con ella la nueva imagen procesional.

Segunda vez.
No fue esta la primera ocasión en la que Vecino puso su trabajo a disposición de esta Cofradía compostelana, fundada por los Padres Franciscanos en a mediados del siglo XVI en el convento de San Francisco y, tras años de inactividad, fue recuperada en 1997 con nuevos estatutos y hábitos (túnica de sarga de color negro con bocamangas, fajín y capuz de color verde oliva).

Hace unos años Víctor Vecino fue también el elegido par elaborar otra de las imágenes con las que cuenta la Cofradía santiaguesa, la Virgen de los Dolores, igualmente con colaboración económica de Quintá Cortiñas. El empresario del Ulla-Umia se encarga habitualmente, además, de portar la Cruz del Calvario en las procesiones de Semana Santa de la hermandad de la Vera Cruz, tanto el Domingo de Pascua como el Jueves Santo, día en el que desfila el paso de la ?ltima Cena del Salvador, una talla del escultor compostelano Sanmartín que data de 1964 y que fue premiado en la Exposición Universal de París.

DIARIO DE AROUSA, 23/03/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.