El tripartito aprueba en solitario la subida de tasas en recintos deportivos y en la guardería.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Araújo afirma que la Xunta obliga a subir los precios en la escuela, algo que niega la Consellería.

La subida de tasas en la guardería se aplicará a partir de mayo.

El gobierno local de Pontecesures aprobó en solitario la subida de tasas por los servicios de piscina, instalaciones deportivas y la guardería municipal en el Pleno celebrado en la tarde-noche del lunes. Los incrementos de la piscina y la escuela infantil fueron los que suscitaron mayor polémica; el primero al ser rechazado por la totalidad de la oposición y el segundo por esgrimir el concejal de Educación, Roque Araújo, un argumento que ayer mismo se encargó de desmentir la Consellería de Traballo e Benestar.
Araújo afirmó que el aumento de los precios de la guardería era ??obrigado? por la Xunta para poder acceder a las subvenciones autonómicas para sufragar los costes de la escuela. Aseveró el concejal que ??non nos é de gusto aplicar estas novas tarifas ­pasando la jornada completa de 110 a 160 euros­, pero facémolo porque nos vemos na obriga? aludiendo al decreto autonómico 49/2012 que regula la tasa de la red de escuelas Galiña Azul y también a una orden aprobada por la Xunta en diciembre de 2010 que establece las bases para la concesión de subvenciones a los concellos para el mantenimiento de las guarderías. ??? obrigatorio asumir os prezos máximos que establece a Xunta para poder optar a subvencións?, afirmó Araújo, algo que el concejal independiente Luis Sabariz negó en el propio Pleno, criticando al tripartito por ??botar a culpa á Xunta cando a orde o que di é que non se poden superar os prezos máximos, pero si se pode establecer unha taxa máis baixa. Non é verdade que a Xunta obrigue?, algo en lo que también concordó el portavoz del PP, Juan Manuel Vidal Seage.

Consultada ayer por este extremo, la Consellería de Traballo e Benestar negó que los concellos tengan la obligación de fijar los precios máximos para poder obtener subvenciones, sino que ??lo que no pueden es sobrepasar los precios públicos que se establecen, pero pueden estar por debajo?, indicó una portavoz de la Consellería. De hecho, el propio Roque Araújo acabó rectificando tan solo unos minutos después en la misma sesión plenaria. En la réplica a Sabariz matizó que ??nós axustámonos ao que nos permite a Xunta. O informe de Servizos Sociais recoméndanos a subida e nós aplicámola?, incidiendo en que el servicio es deficitario, que con las tasas solo se cubre el 60% del coste real y cargando de nuevo contra la administración autonómica por haber reducido en los últimos años la subvención para la guardería cesureña, pasando de 31.500 euros en 2007 a los 28.635 que recibió el año pasado.

El edil de Educación reveló en el Pleno que ya había explicado el incremento tarifario a los padres en una reunión en la que ??captamos o seu desencanto?. Sabariz le acusó de engañar a los progenitores ya que ??se lles dou as mesmas explicacións que aquí, minteulles?. Además censuró que la subida de precios vaya a ser inmediata (en mayo), sin esperar a que acabe el curso, lo que ??vai desestabilizar as economías familiares?. En este sentido recordó que los precios máximos fijados por la Xunta no entrarán en vigor hasta el curso 2012/2013.

Según el informe de los técnicos municipales, el Concello pasará a recaudar 4.760 euros mensuales por las tasas de la guardería en lugar de los 2.800 actuales. Roque Araújo aseveró que para compensar la subida de tasas y ??tratar de aliviar a situación das familias?, los servicios complementarios de la escuela infantil se cobrarán a precio de coste. Es el caso del comedor, por el que los usuarios tendrán que pagar 38,69 euros mensuales. Sabariz le replicó que es la Lei de Facendas Locais la que impide a los Concellos que cobren por el comedor tasas que sean superiores al precio de coste.

La modificación de la ordenanza fiscal de la tasa de la escuela infantil fue finalmente aprobada con los votos favorables de los seis miembros del gobierno local, el sufragio en contra de Luis Sabariz y la abstención de Independentes y el PP. Antes de la votación, el popular José Ramón Cadilla consideró inapropiado que se aplique la subida de tasas antes de la convocatoria por parte de la Xunta de las subvenciones para este año (­la Consellería confirmó también ayer que sí las habrá)­, mientras que la independiente Maribel Castro advirtió de que el aumento de precios podría provocar que algunos padres devolviesen los recibos.

DIARIO DE AROUSA, 28/03/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.