La oposición critica la subida del 250% de las tasas de la piscina de Pontecesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El tripartito de Pontecesures (BNG, PSOE y TeGa) de dejó margen a la sorpresa y en el Pleno ordinario del pasado lunes aprobó con sus 6 votos la subida de las tasas de la piscina, el pabellón y la escuela infantil municipales, además de crear una de nueva creación pra el campo de fútbol. PP, IP y ACP votaron en contra.
De este modo las tarifas suben de 0,45 a 1,50 euros para los niños de hasta 12 años y de 1.20 a 3 euros para los mayores de esa edad. En cuanto a los bonos (que se pueden utilizar durante todo el verano) los infantiles ascienden de 9 a 20 euros y los de adultos de 27 a 40 euros. La utilización del pollideportivo pasará de costar 6 a 10 euros, mientras que la tasa del campo de fútbol municipal se estrena a 35 euros la hora o fracción.
El concejal de Educación, Servizos Sociais e Deporte, el socialista Roque Araújo, defendió la medida argumentando que los dos meses de apertura de la piscina en 2011 supusieron un gasto de 10.253 euros y que solo se ingresaron 2.038. «Non pretendemos cubrir os custos, pero sí o mentemento. ? unha instalación deficitaria». Además, las tarifas estaban congeladas desde 1988, añadió.
Distinta es la opinión de Luis Sabariz. «Se as matemáticas non fallan a suba é do 300% para os nenos e do 250% para os adultos» criticó el edil de ACP. «Consideramos totalmente desproporcionada a suba das taxas da piscina, que supera o 250%. Parece unha burla que o alcalde que o alcalde a considere moderada». Álvarez Angueira lo acusó de hacer demagogia. «Non escandalice por 1,50 euros. Non son prezos abusivos. Calquera rapaz toma dúas cocacolas e xa gasta 3 euros».
Tres dedicaciones.
El edil independiente sostiene, no obstante, que las instalaciones son muy concurridas por niños y adolescentes que no pueden desplazarse a la playa «nestes tempos de crise» y que es necesario potenciar la actividad. «O goberno local resulta contradictorio. Moito se critican os recortes sociais e outras medidas económicas doutras administracións, pero cando se goberna se recorre ao mesmo. A ACP considera que o goberno ten que buscar solucións globais para elaborar os seus orzamentos pois a veciñanza non entende como hai tres concelleiros cobrando unha dedicación exclusiva no concello e logo hai que subir o prezo da piscina de xeito tan desorbitado».
Por otra parte, el tripartito también acordó subir las tasas de la escuela infantil municipal, aunque en este caso contó con la abstención del PP e IP. Solo Sabariz Rolán se opuso frontalmente.
La jornad completa pasa de costar 11 a 160 euros mensuales, mientras que la reducida sube de 93,50 a 136 euros. La tasa del comedor asciende de 33 a 38,69 euros al mes y los días sueltos de 2 a 2,35 euros. Cada hora de incremento de la jornada costará 16,11 euros. En la nueva ordenanza las reducciones se realizarán sobre el IPREM como se refleja en la normativa de la Xunta. Araújo afirma que estos precios solo cubren el 60% del coste de cada plaza.
Excepto en el servicio de comedor, el tripartito aplicará los precios máximos fijados en el Decreto 49/2012 da Consellería de Traballo e Benestar, en el que se aprobó el nuevo régimen de precios de las escuelas infantiles de la red Galiña Azul. Como las reducciones en función de las rentas van a ser menores, según la el informe municipal la recaudación mensual del concello por la guardería, que tiene 60 alumnos, pasará de 2.800 a 4.760 euros.
Sabariz critica que Roque Araújo «tratou de manipular o debate» ya que en el Pleno manifestó que el ayuntamiento estaba obligado a fijar los nuevos precios, pero «iso non é así», una afirmación que refrendó ayer un portavoz de la consellería. «A normativa actual que se aplicou ás subvención 2011 fala de prezos máximos e o concello pode establecelos máis baixos e ter igual a opción ás subvencións da Xunta».
«Cargar co morto».
El edil sostiene que «non se pode cargarlle o morto a outras administracións, acusalas dos recortes e logo aproveitar a norma en beneficio propio. Non se pode apoiar campañas en contra dos recortes educativos e do estado de benestar e logo facer o mesmo». Además los nuevos precios de la red Galiña Azul empezarán a cobrarse en septiembre, mientras que Pontecesures pretende aplicarlos ya en mayo.
Por otra parte, Araújo fue criticado al defender que la tasa del comedor solo subiría según el precio del coste, obviando que se trata de una obligación impuesta por la normativa de haciendas locales que prohibe beneficios en las tasas.

DIARIO DE PONTEVEDRA, 28/03/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.