Fallece Ceferino Nogueira, esposo de la cesureña Julia García Domínguez.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El empresario pontevedrés Ceferino Nogueira (Bastavales-Brión, 30 de mayo de 1926), fundador y presidente de honor del Grupo Nogar, ha fallecido este sábado, según informa el grupo en su página web.

La trayectoria de este empresario comenzó con su padre, José Nogueira Cruces, quien era titular de un negocio de madera, que en los últimos años de la década de los 50 se trasladó al Puerto de Marín con Maderas Nogar.

El 10 de setiembre de 1963 constituyó Explotaciones Forestales de Galicia, S.L., sociedad en plena actividad, que colaboró activamente en el abastecimiento de madera de la recién construida Empresa Nacional de Celulosas. Por esta misma época creó Naviera Mogor, S.A., sociedad que llegó a manejar hasta 13 buques, ejecutando tráfico tanto de cabotaje como de navegación exterior y transoceánica.

El 14 de noviembre de 1970 se constituyó Factoría Naval de Marín, desarrollando y potenciando el antiguo varadero de ‘Tiburcio González e Hijos’. Esta actividad se complementa con la adquisición de los ‘Varaderos Hermida’, dando lugar a Astilleros de Marín.

La actividad en el ámbito de la construcción naval ha sido muy amplia. Ceferino Nogueira Rodríguez ha sido también empresario editorial patrocinando ‘Chan, la revista de los gallegos’. Dirigida por Raimundo García Domínguez ‘Borobó’, pretendía estimular una conciencia empresarial gallega. En ‘Chan’ colaboraron periodistas y escritores de reconocido prestigio y fue también escuela de profesionales que hoy han alcanzado gran notoriedad.

SECTOR NUTRICIÃ?N ANIMAL

Además, Ceferino Nogueira Rodríguez, primero a título individual y, más tarde a través de Ceferino Nogueira S.A., constituida en 1983, colaboró activamente en la consolidación de todo el sector gallego de nutrición animal. Desarrolló un papel muy importante en los abastecimientos de los ingredientes necesarios para la industria gallega de piensos compuestos.

Ceferino Nogueira Rodríguez trabajó también en sectores industriales como la industria auxiliar, Metalúrgicas Rías Bajas, transformación de la madera, Tableros de Galicia; y desarrolló también una importante actividad de comercio internacional a través de Compañía de Coordinación de Comercio Internacional, S.L. constituida en enero de 1967.

Fue también promotor inmobiliario, desarrollando su actividad a través de las sociedades Inmobiliaria Ponteno, S.A., Inmobiliaria Diágono, S.A. y Granja del Bao, S.A.., con significativa presencia en Galicia (Marín, Pontevedra, Santiago, Sanxenxo).

Participó en proyectos empresariales de interés estratégico para Galicia como son «R», operador gallego del cable, mediante la sociedad Cesunoga, S.L., accionista de Inversores gallegos del Cable, S.A. A través de Galigrain, S.A. participó en la Terminal de Contenedores de Paranaguá.

En su trayectoria profesional, también fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito de Trabajo, concedida por el Gobierno de España, y con la Medalla de Plata de Galicia, recibidas ambas durante el año 2004.

La incineración de sus restos mortales tendrá lugar en la más estricta intimidad. El funeral será el lunes 2 de abril, a las 19.00 horas, en el templo nuevo de Marín (Pontevedra).

EL CORREO GALLEGO, 31/03/12

Tuvo siempre Ceferino Nogueira detalles con Pontecesures y sus gentes que debemos agradecer. Nunca faltó su importante donativo para las fiestas del Carmen.
Descanse en paz.

Categorías: Persoeiros

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.