Los ayuntamientos del PP se desvinculan del «Correlingua».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La polémica desatada tras conocer el texto del manifiesto acabó con la subvención de varios concellosP. A. RODRÍGUEZ / SANTIAGO
Día 18/04/2012Entre la lista de ayuntamientos que este año apoyarán el «Correlingua», una carrera a favor de la lengua promovida por la Mesa de la Normalización Lingüística, no estará, a priori, ninguno del PP. Y es que la polémica desatada hace unas semanas tras la publicación del manifiesto ganador de este año (en el que se incluían frases del tipo «Preferimos a uno del Bierzo que hable gallego a uno de aquí que no lo hable» o «Buscamos que las fronteras de Galicia las ponga el gallego») ha derivado en la anulación de las subvenciones que habitualmente ofrecían algunos de los concellos de las principales urbes gallegas.

El primero en caerse de la lista fue el de Santiago, que hasta este año colaboraba con una ayuda de 4.200 euros. Más tarde se descolgó el de La Coruña y días después el de A Estrada. Estas bajas fueron criticadas ayer por el presidente de la Mesa, el nacionalista Carlos Callón, que acusó al consistorio de la capital gallega de «censor».

Pero los alcaldes no fueron los únicos en censurar un manifiesto con tintes xenófobos. Así, después de conocer el texto ganador, el propio conselleiro de Educación de la Xunta, Jesús Vázquez, calificaba la elección de «excluyente e irresponsable por reflejar antivalores perjudiciales». Por ello, desde el Ejecutivo exigieron a la organización liderada por Callón una rectificación pública que, a día de hoy, todavía no ha tenido lugar.

Los que sí participarán de esta carrera son los ayuntamientos de Ourense, Lugo, Pontevedra y Vigo, además de la Diputación de Lugo, que también colabora en la actividad.

Queja ante el Valedor
Desde la organización Galicia Bilingüe, que el pasado mes de marzo presentó una queja el Valedor y al Defensor del Pueblo para que adoptasen medidas en un asunto que (consideran) va en contra de lo que estipula el Estatuto de Autonomía, defienden que «no se puede menospreciar a ningún niño porque hable español».

También advierten que el consentimiento para que los menores participen de este acto se reduce a un escrito en el que se les dice a los padres que los niños asistirán a una carrera lúdico-educativa. «La mayoría de los padres no conocen las consignas que sus hijos habrán de corear», censuran desde la asociación.

DIARIO ABC, 18/04/12

Categorías: Política

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.