Rey busca en la Fegamp unidad de acción contra la supresión de partidos judiciales.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los portavoces políticos de Caldas ­a excepción del nacionalista Iñaki Fernández­ analizaron en una reunión este lunes el informe aprobado por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que aboga por la reducción de los partidos judiciales, limitándolos a cinco frente a los actuales trece en el caso de la provincia de Pontevedra.
Según este planteamiento, que tendrá que ratificarse el próximo 3 de mayo en una sesión plenaria extraordinaria, el Partido Judicial de Caldas de Reis desaparecería para unirse al de Pontevedra, junto a los de Marín, Cangas y A Estrada. Se centralizarían así un total de diecinueve juzgados para un ámbito territorial que suma 267.419 habitantes. Si bien en un principio no se plantearía la disminución del número de juzgados, las localidades de menor entidad sí podrían perder su salas, ya que estas se concentrarían y agruparían en el territorio en aras de un mayor especialización, eficacia y agilidad, además de la reducción de costes. Argumenta el CGPJ que la atención y proximidad de la justicia ??no puede medirse en kilómetros, sino en tiempo y servicios?, y que el desplazamiento de los ciudadanos al juzgado ??debe reducirse a los supuestos estrictamente necesarios, gracias a la comunicación telemática y al uso de las nuevas tecnologías?.

Este informe del CGPJ ha encontrado en los últimos días contestación entre sectores como los sindicatos, los funcionarios y las administraciones locales. En el caso de Caldas supone que se pase de debatir la necesidad de un tercer juzgado debido al gran número de asuntos y carga de trabajo que acumulan las dos salas actuales, a ver con temor la posibilidad no solo de perder el Partido Judicial sino también los juzgados de Primera Instancia.

Entre los portavoces políticos caldenses ??existe bastante unanimidade? a la hora de rechazar esta reorganización del mapa judicial. ??Sería un pao importante para o concello, toda vez que os dous xulgados, ademáis de exercer un importante labor social, son tamén elementos dinamizadores da vida local?, apunta el alcalde, Juan Manuel Rey, que está convencido de que ??haberá unanimidade política na defensa da pervivencia dos xulgados?.

El regidor se puso en contacto en los últimos días con el vicepresidente de la Fegamp ­el alcalde de O Barco, Alfredo García­ para recabar información más precisa y tratar de articular un ??plantexamento conxunto? entre todas las localidades afectadas por esta posible supresión de partidos judiciales. ??? necesario actuar de forma coordinada entre todos os afectados?, entiende el alcalde, que concluye que la supresión del Partido Jucial de Caldas de Reis ??podería supor unha merma importantísima nos servizos que se prestan aos veciños?.

DIARIO DE AROUSA, 25/04/12

Categorías: Sociedade

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.