La Xunta augura fusiones inesperadas de concellos, pero sin desvelar dónde.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Xunta cuenta con que antes del final de la legislatura varias fusiones de ayuntamientos gallegos queden formalmente planteadas. El director xeral de Administración Local, Norberto Uzal, asegura que alcaldes de varios concellos han requerido de la Administración información para conocer los pasos que deben dar sus corporaciones para formalizar varias fusiones.

El alto cargo de Presidencia advierte que dichos concellos no habían mostrado hasta ahora públicamente su disposición a la fusión, recalcando por tanto el carácter inédito de las iniciativas, cuya identidad pretende mantener oculta para no someter a presión a sus promotores. «Los municipios interesados en nuevas fusiones no tienen nada que ver con los comentados hasta ahora y han tomado una decisión audaz y valiente frente al localismo instalado», señala Uzal, que añade que los alcaldes interesados «han valorado sobre todo los beneficios que puede aportar a sus vecinos».

El director xeral de Administración Local reconoce, eso sí, que la Xunta ha frenado su intención de impulsar el camino de las fusiones, en espera de conocer las intenciones del Ejecutivo central respecto al reparto de competencias entre Administraciones e incentivos a las uniones locales, «pues nuestro planteamiento podría no llegar a encajar en la regulación que prepara el Gobierno», añade.

Desde Presidencia se insiste en que el debate está «muy abierto y no se puede hablar de reducción de ayuntamientos por uno u otro baremo de población, pero solo hay dos caminos para la racionalizar la Administración local, la fusión o la cooperación entre ayuntamientos y diputaciones», concluye Uzal, que advierte que la unión de Oza y Cesuras «ya no tiene retorno y se plasmará en esta legislatura».

La asunción de competencias de los concellos menos poblados por parte de las diputaciones fue aplaudida ayer por el presidente de la de Ourense, José Manuel Baltar, «porque vai absolutamente na liña do que defendín desde a miña toma de posesión». Baltar considera que «as deputacións son chave e máis necesarias que nunca, en provincias como esta na que 91 dos 92 concellos teñen menos de 20.000 habitantes».

Admite que frenó su plan de fusiones hasta conocer el del Gobierno central.

LA VOZ DE GALICIA, 05/05/12

Categorías: Política

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.