El Consejo de Ministros rechaza el indulto del asesino de la valguesa María Luz Posse

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Gobierno de Mariano Rajoy dio carpetazo a la solicitud del ex guardia civil Jaime Maiz Sanmartín en su reunión del 20 de abril pasado

El ex guardia civil Jaime Maiz Sanmartín tampoco ha encontrado apoyo entre los políticos. El Consejo de Ministros acaba de rechazar la petición de indulto que el autor de la muerte de María Luz Posse dirigió el año pasado al Gobierno central.
Algunos de los familiares de la mujer asesinada a mediados de diciembre de 2007 en el cuartel de la Guardia Civil de Cambados acaban de recibir una carta del Ministerio de Justicia, en la que se indica que el Consejo de Ministros acordó en su reunión del 20 de abril de 2012 rechazar el indulto solicitado por Maiz.
Una noticia que ha sido bien recibida en el entorno de la familia Posse, pues si bien estaban prácticamente convencidos de que el Gobierno de Mariano Rajoy no concedería el indulto, «siempre te queda una pequeña duda», en palabras de uno de los hermanos de la víctima.
Jaime Maiz Sanmartín mató de un disparo en la sien a María Luz Posse, con la que había mantenido una relación sentimental, en la mañana del domingo, 16 de diciembre de 2007. Esa madrugada Maiz y Posse coincidieron en un pub de Cambados, y parece ser que el ex guardia civil intentó convencer a la mujer de que reanudasen una relación sentimental que se había roto unos tres meses antes.
La mujer, sin embargo, se negó, y cuando más tarde se dirigió a su casa de Corbillón y vio que el funcionario la estaba esperando allí se sintió acosada y decidió ir al cuartel de la Guardia Civil a denunciarle por acoso.
Maiz ya estaba en el edificio del instituto armado cuando la mujer llegó. Intentó convencerla de que no pusiese la denuncia, pero Posse quería seguir adelante. Maiz fue entonces a su vivienda, situada en el propio cuartel, cogió su pistola, bajó al vestíbulo y mató a María Luz Posse.
El ex guardia civil alegó en el juicio que el suceso fue fruto de un arrebato emocional, recordó que poco antes había estado de baja médica por una depresión, que la noche de autos había bebido mucho (dio 0,86 en el control del alcoholemia), y que el hecho no había sido en absoluto premeditado. Apelaba también a su hoja de servicios, inmaculada hasta el día del asesinato. Pero sus argumentos cayeron en saco roto. En la Audiencia de Pontevedra le condenaron a 19 años de cárcel por asesinato. El ex guardia recurrió después al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, pero le tumbaron el recurso. Lo intentó más tarde con el Tribunal Supremo, pero tampoco le hicieron caso. En España ya no le quedan más posibilidades.

FARO DE VIGO, 29/05/12

Categorías: Sociedade

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.