Manuel González deja la vicepresidencia de la Mancomunidad Ulla/umia por la imputación de Vázquez

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Manuel González (izquierda) junto a Roberto Vázquez en una reunión de la Mancomunidad.

Manuel González deja su cargo de vicepresidente de la Mancomunidad Ulla-Umia. Su dimisión se hará oficial en la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva ­para la que todavía no hay fecha­, si bien el concejal socialista de Caldas ha remitido ya un escrito al secretario de la entidad comarcal avanzando su decisión de dimitir. Lo hace, según trascendió, motivado por la imputación del presidente, el popular Roberto Vázquez (alcalde de Portas), para quien la Fiscalía solicita una pena de cuatro años de cárcel por un presunto delito fiscal que habría cometido en la declaración del impuesto de sociedades de la empresa Pazos Souto 2000 S.L., de la que es administrador único. La imputación del regidor viene de lejos y ya era conocida por el PSOE cuando, a comienzos de la actual legislatura, selló un pacto con el Partido Popular para repartirse la Presidencia y Vicepresidencia de la Mancomunidad. Alegan los socialistas que, por aquel entonces, se trataba de una simple imputación, considerando que la situación es ahora de mayor gravedad al estar negociando Roberto Vázquez con el fiscal un acuerdo extrajudicial que conllevaría la reducción de la pena de cárcel ­eludiendo así el ingreso en prisión­ y, al fin y al cabo, supondría el reconocimiento por parte de Vázquez de haber cometido el presunto delito fiscal.

Inicialmente, los seis representantes que el PSOE tiene en la Comisión Ejecutiva de la Mancomunidad amagaron con dimitir en bloque. Tras consultar con las asambleas de los diferentes municipios, parece que esta opción está prácticamente descartada, argumentando los socialistas que no quieren ser los culpables de la desintegración de la Mancomunidad. Esta semana se celebrará una nueva reunión a nivel comarcal en la que volverá a analizarse la situación y se tomarán las decisiones definitivas. Lo más probable es que los seis vocales ­incluido Manuel González, pero ya no como vicepresidente­ continúen en la Ejecutiva, de forma que se mantendría la estructura de la entidad pero, al mismo tiempo, se visualizaría la retirada del apoyo a Roberto Vázquez a través de la dimisión de González. Además, en el próximo pleno, los socialistas tienen previsto solicitar a Vázquez que dimita de su cargo y sea relevado por otro representante del Partido Popular, que ostenta la mayoría con nueve vocales. Será también el PP el que tenga que decidir quién recoge el testigo de Manuel González como vicepresidente.

Hoy mismo debería haber reunión de la Ejecutiva ­están fijadas para los últimos martes de cada mes­, pero no se celebrará al no haber temas que tratar.

DIARIO DE AROUSA, 29/05/12

Categorías: Política

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.