El cierre del albergue de peregrinos es una vergüenza.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Ya podemos afirmarlo tras las averiguaciones y se confirmaron nuestros temores: El albergue de Pontecesures está cerrado estos días porque se le cortó el suministro de energía eléctrica al no tener la acometida eléctrica realizada de acuerdo con la normativa.

En consecuencia, lo de «Cerrado por obras» del letrero de la entrada no se ajusta a la realidad y se califica lo que está ocurriendo como de gravísimo. Se oculta la verdad y se da una imagen por parte de las administraciones publicas a los vecinos y a la opinión pública lamentable.

Ante lo triste de la situación, con un cierre en pleno verano y con perjucio para los peregrinos, deseo manifestar lo siguiente:

1. Siendo la principal responsable de lo ocurrido la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, resulta increíble que el gobierno local, en más de una año que lleva en el poder, no sea capaz de gestionar la resolución de este tema. Está pendiente de realizarse la obra de la acometida subterránea para alimentar de energía eléctrica al albergue y a la nave municipal de obras con financiación al 50% por el Xacobeo y por el Concello y la actuación no se lleva a cabo.

2. Si criticable es que el Xacobeo se niegue a dar información, resulta inexplicable como el concello afirma que no sabe nada de los motivos del cierre. Pero si es en el propio ayuntamiento donde se está tramitando todavía el expediente de la licencia de primera ocupación del edificio. Pero si el 26 de junio pasado hay una resolución de la alcaldía referida al expediente en cuestión donde se dice; «puidose constatar que non foron executadas as obras de conexión coa rede de subministro de enerxía eléctrica coa potencia necesaria para a actividade. A dita obra de conexión atópase pendente da correcta solución de preacordo ente a S.A. de Xestión do Plan Xacobeo e o Concello de Pontecesures para a execución conxunta da acometida eléctrica tanto do albergue como da nave do Servizo Municipal de Obras, para a cal estanse a facer as oportunas xestións coa empresa subministradora».

3. ¿Cómo puede decir el concejal de obras del ayuntamiento, Ángel Souto Cordo, que desconoce la situación, si el expediente de la licencia de primera ocupación del edificio del albergue lleva meses en su departamento y más después de conocerse el contenido de la resolución del presidente de la Corporación?. Desde luego la inoperancia y la desidia de este gobierno en todo este asunto, a pesar de la dedicación exclusiva que tienen tres integrantes del equipo, está batiendo récords. Ni se gestiona la conexión con Gas Natural Fenosa ni tampoco con el Xacobeo. Da la impresión que el ayuntamiento quiere «escaquearse» de financiar el 50% de la obra dejando pasar el tiempo y lo que nos puede ocurrir es que también nos corten el suministro de energía eléctrica a la nave muncipal de obras.

En fin; esperemos que tanto el Xacobeo como el equipo de gobierno del ayuntamiento se pongan las pilas de una vez, solucionen esta vergonzosa situación y el albergue se abra de inmediato. La acometida eléctrica del edificio parece el cuento de nunca acabar.

Pontecesures, 30/06/12

Luis Ángel Sabariz Rolán
ACP de Pontecesures


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.