El churro tiene más tirón del que pudiera parecer.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Es uno de los productos más típicos de Pontecesures, y ayer tuvo su propia fiesta

Churros con chocolate.

Ese era el menú de la cena de ayer en Pontecesures; una cita con la que cerrar el programa de la fiesta del Carmen. Y la propuesta no defraudó. Cientos de personas tomaron las calles de la ribereña villa para dar cuenta de ese manjar que la mayoría consideran un postre o un desayuno, pero que también puede hacer las veces de tentempié e incluso de copioso almuerzo o cena.
Y si no que se lo pregunten a cuantos ayer aprovecharon el veraniego y agradable atardecer a orillas del Ulla para saborear los afamados churros de Pontecesures, donde hay más churrerías que en ninguna otra parte.

Ese fue, precisamente, el motivo por el que hace un lustro se decidió organizar esta fiesta. Es decir, ya que la localidad dispone de tantas churrerías, encargadas de endulzar ferias, mercados y todo tipo de acontecimientos en cualquier rincón de Galicia, alguien pensó: «¿Y por qué no las reunimos a todas, o al menos a la mayor parte, para que elaboren sus afamados churros y los conviertan en el eje central de una fiesta específicamente dedicada a este producto, que además sirva de reconocimiento público a la labor de nuestras churreras?». Y la idea funcionó, vaya que si funcionó. Por eso ayer participaban Churrería Isolina, Churrería Chocolatería Sandra, Jamardo, Marisú, Lucy, Fina, Chocolatería Artesana Patry, Benedicta, Nely Mambis y Churrería La Cesureña. Eso sí, todos los puestos con crespón negro, en recuerdo de un conocido churrero fallecido hace días.

La Policía Local confirmaba a las 21,30 horas, poco después de que empezara la degustación popular de churros, que la fiesta estaba resultando un éxito de público absoluto. Los agentes apuntaban que había una gran cantidad de personas disfrutando del ambiente en el entorno de A Plazuela, pero también en otras calles de la localidad.

Y es que una edición más, y ya van cinco, los churros con chocolate se ocuparon de transformar completamente la villa, haciendo que más que una tarde lunes fuera una jornada de fiesta por todo lo alto.

Así es como se completaba un año más la fiesta en honor a la Virgen del Carmen, que también se caracterizó por la importante afluencia de público y el buen tiempo reinante. No faltaron las actuaciones musicales y, en definitiva, desde el viernes hasta ayer Pontecesures vivió intensamente el fin de semana más largo del año y uno de los más repletos de actos festivos, compartiendo protagonismo, como no, con el de la fiesta de la lamprea.

FARO DE VIGO, 03/07/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.