Nueva polémica en Herbón por el cambio de lugar de la fiesta del pimiento.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Por primera vez se celebra en el recinto ferial y no en la carballeira franciscana.

El cambio de ubicación de la fiesta incidió en que se recogieran menos aportaciones económicas. La fuerte división que mantienen desde hace tiempo los vecinos de la parroquia de Herbón, en Padrón, salpica a la fiesta de su famoso pimiento. Este año, por primera vez se celebrará en el recinto ferial y no en la carballeira del convento franciscano, por decisión de la «maioría» de miembros de la comisión organizadora, según explica su presidente, Serafín Miguéns Otero.

El cambio de lugar de la fiesta no ha gustado a toda la parroquia, pero cualquiera que hubiera sido el lugar elegido dejaría a una parte descontenta. Según explica Serafín Miguéns, la comisión constató que «a maioría dos veciños non querían aportar nada para a festa se esta se celebraba na carballeira» porque, añade, «están resentidos co frade» por todo lo sucedido a raíz de la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural para el monasterio, y de ahí la decisión del cambio. Por ello, en ningún momento se «plantexou a posibilidade» de celebrarla en el paraje natural del convento, según dice, y sí en el recinto ferial, que «para iso se fixo», según explica el presidente de la comisión organizadora.

Menos aportaciones

«? a mellor ocasión para facer o cambio de lugar e darlle uso ao recinto, que está abandonado», cuenta Serafín Miguéns, quien reconoce abiertamente que el traslado de la fiesta repercutió negativamente en las aportaciones voluntarias que realizan los vecinos para la celebración, hasta el punto de que recaudaron 4.000 euros menos que otros años. «Houbo moitos veciños que non deron, por unha causa ou outra», dice Serafín Miguéns, que se teme que, «tal e como vai a cousa, veremos se non se perderá a festa».

Un vecino disconforme con el traslado asegura que «a maior parte da parroquia non quere o cambio de lugar da festa» y reconoce que todo se debe al conflicto surgido por la solicitud BIC para el convento y, en concreto, a una «venganza» de dos lugareños contra el prior del convento por «botalos» de las instalaciones religiosas de Herbón, según cuenta.

LA VOZ DE GALICIA, 27/07/12

Categorías: Sociedade

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.