Valga se queda sin Festa da Anguía por falta de «materia prima» y recortes.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Sigue en pie la Mostra de Caña do País E También se suprimirán las orquestas

Las fiestas de Valga que se desarrollarán este año desde el jueves 16 hasta el sábado 25, sufren modificaciones que consisten en recortes de presupuesto.
Se celebrará la XXII Mostra da Caña do País, pero se cancela la Festa da Anguía, y se recorta el presupuesto de las orquestas, para destinarlo a los parados de Valga: se les ofrecerá 100 euros al mes a las empresas que contraten personas empadronada en Valga, para motivarlas.
Respecto a la eliminación de la Festa da Anguía, las razones que se dan para la supresión del evento son dos: por un lado los recortes de presupuesto (que también irá destinado a los parados) y por otro, que «no habría suficiente materia prima proveniente de los ríos propios de la comarca: Valga, Ulla y Louro»?comenta el alcalde de Valga?. Ya en los dos últimos años hasta los días antes de la celebración no se sabía con certeza si habría suficientes anguila para repartir, y este año ya se ve que no, por lo que no se quiere vender anguila que no sea de la comarca (por posibles críticas de vecinos u oposición), además al haber pocas cantidades, el producto es más caro. De todos modos, teniendo en cuenta que casi estaban cerca de la XXV edición, seguramente y si se puede tanto en cuanto a dinero como de cantidad de pescado,» tratará de retomarse» según comenta Maricarmen Castiñeiras.
El jueves 16 sería la primera cata, el viernes la segunda, y luego la final. El sábado habría a las 10,30 horas una demostración del destilado de la caña, en la que este año la novedad es que a los «cañeiros» de Valga (Fermín e Tucho) les acompañarán otros del concello de Portomarín (allí se les llama «requicheiros»), que el alcalde de Valga (José María Bello Maneiro) comenta: «Están años por delante de nosotros, con su forma de destilado por alquitara».
También el sábado pero a las 11 horas, se inaugurarán los stands, dentro de los que entrarán asociaciones del concello, de todo tipo: ANPAS de colegios, asociaciones culturales como la de discapacitados, asociación juvenil A Eira, amigos do Belén, asociación cultural San Miguel, asociación de palilleira de Valga «cuya delegada es de Valga pero proviene del pueblo saharaui», (según comenta el alcalde), asociación de Mulleres Rurais «Albor», Coral polifónica de Santa Comba, asociación Valga Bulebule y asociación Héroes de Casal do Eirigo.
Cada asociación tendrá su propio stand y ofrecerán una degustación o actividad, cada uno de ellos. El alcalde les agradece que ofrezcan productos propios de la comarca, entre los que estará presente la caña.
Se contará entre los espectáculos con varios grupos folclóricos, además de la Banda Municipal y la Orquesta Charlestón Big Band. Pero lo que se recortarán son las orquestas de los domingos, que como dice el alcalde «traían gente de fuera y estaban muy bien, pero es más interesante ahora ayudar a los parados». La idea que expone Bello Maneiro es la de, con una partida presupuestaria de 30.000 euros, se subvencionará a las empresas que contraten a alguien del concello de Valga, ya sean empresas de Valga como de fuera, tendrán que contratar a alguien de Valga que esté en el paro y que se le contrate por mínimo un mes y máximo un año, de esta manera, y justificándolo, podrán obtener 100 euros al mes durante un año máximo.
Para finalizar el alcalde también agradece a los artistas del concello: Pepe Potel y Ángeles Garrido, la creación del cartel de forma desinteresada, que pese a ser un proyecto no cerrado, es más o menos la línea que se desea seguir.

FARO DE VIGO, 04/07/12


2 comentarios

ben te vexo · 4-08-2012 a las 10:40

Moitas gracias Sr alcalde. Os parados (e as súas familias) dos pobos colindantes con Valga agradecémoslle a oportunidade de pasar máis tempo no paro ademáis de non optar en igualdade de condicións ó mismo posto de traballo independentemente das necesidades de cada un.
? noso equipo de governo e á oposición pídolles que estudien a legalidade da medida e a forma de que non afecte ós veciños.

outro · 4-08-2012 a las 13:33

Estou contigo ata a última letra da túa mensaxe «ben te vexo», semella que hai un novo mesías por ahí.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.