Valga rinde tributo a la «caña do país» con música, magia y degustaciones populares.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El día grande de la fiesta es el sábado 25 de agosto

Los actos de la 22 Mostra da Caña do País de Valga empiezan este jueves con la inauguración de una exposición de pintura que se titula «Novos valores de Valga», y que organiza la asociación de padres de alumnos de Baño. Estará montada en el Museo Histórico Local, y la apertura es a las 20 horas. Las actividades prosiguen el sábado 18 con la visita a los lugares que participan en el concurso «O lugar máis fermoso». Sin embargo, los actos principales son entre el 23 de agosto (jueves) y el 25 (sábado). Así, el jueves es la primera cata de las cañas que se han presentado al concurso en las tres modalidades: blanca, de hierbas y tostada. El viernes es la cata final. Además, ese día se inaugura una exposición de trabajos artesanales de la asociación de mujeres rurales «Albor». Estará en el Museo Histórico Local. A las 21 horas habrá un espectáculo de magia de distintas culturas, en la casa da cultura de Valga, y a las 22 horas el público podrá disfrutar en el mismo escenario de una obra de teatro, «Escenas de matrimonio». La puesta en escena es de la Escola Municipal de Teatro de Valga.
El día grande de las fiestas es el sábado 25. La jornada se inicia a las 10,30 horas con una demostración del destilado del aguardiente en pota y alquitara a cargo de «cañeiros» de Valga y de «requicheiros» de Portomarín (Lugo). Se trata de una demostración con la que vecinos y visitantes podrán aprender los entresijos de la elaboración del aguardiente.
A las 11 de la mañana se inauguran las casetas de cada una de las asociaciones del municipio, en las que además de exponer sus trabajos ofrecerán a la venta diversos productos en los que está presente la «caña do país», como rosquillas, bombones o «delicias valguesas».
Después actúa el grupo folclórico Algueirada, y la lectura del pregón es a las 13 horas, que este año corre a cargo del presidente y fundador de la empresa Extrugasa, Andrés Quintá. Tras él se entregan los premios de los concursos y un concierto de la Banda de música municipal de Valga. Luego hay una comida campestre, una fiesta de la espuma para los niños a las 17 horas, y a partir de las 17,15 horas una degustación de cañas. A las 18,30 horas hay una pequeña recreación de la batalla contra los franceses en Casal de Eirigo. La jornada se completa con una actuación del mago Marco, con un ballet musical, «Broadway», con una degustación popular de rosquillas de caña y de queimada y un concierto de la Big Band Grande Banda de Valga.

FARO DE VIGO, 14/08/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.