??A crise obrigou a recortar pero pódese disfrutar igual?.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro

La Mostra da Caña se ha quedado este año huérfana en su jornada festiva pero por una buena causa. Y es que el Concello destinará los 30.000 euros previstos para la Festa da Anguía a subvencionar la contratación de desempleados. Esta degustación era incluso más antigua que la exaltación de la caña, sin embargo, la escasez de producto lo convertía en un evento deficitario y no tenía sentido traer producto de fuera de Galicia. Además, el Concello ha preparado un amplio programa con todo tipo de actividades de ocio y entretenimiento que van desde el teatro, hasta la magia, pasando por las exhibiciones y las actuaciones musicales, que garantizan la diversión. Así lo defiende el alcalde, José María Bello Maneiro, quien no esconde que la ausencia de anguila puede mermar la afluencia de visitantes pero no será la principal causa. ??Coa crise, a asistencia está baixando nas celebracións onde hai que pagar e na degustación de anguía había que pagar. ? posible que haxa menos xente?, declaró al respecto. No obstante, el descenso no será catastrófico pues, como él mismo recordó, más de 400 personas han confirmado su asistencia a la comida popular que tendrá lugar hoy.

El modelo ha cambiado en comparación con anteriores ediciones. De hecho, la crisis económica también ha obligado al Concello a eliminar las orquestas del programa pero ??pódese disfrutar igual?, añadió el regidor, quien considera que estos recortes son necesarios ??se queres ser serio e sensato e facer unha boa xestión do Concello?.

En este sentido Bello Maneiro declaró que, con todo, la diversión está garantizada porque la jornada de hoy viene cargada de multitud de actividades para todos los públicos y gustos en un programa donde los vecinos, a título particular y de más de una decena de asociaciones, aportan lo mejor de sí. Sin olvidar las actuaciones de la banda municipal, la Big Band de jazz, etc. Además, se han mantenido otras iniciativas como el concurso del lugar más hermoso de la localidad.

Sabe que las decisiones tomadas en esta edición pueden no gustar a algunos pero, insiste, ??non había anguía de aquí e non tiña sentido ningún traela de fora de Galicia?. Asimismo explicó que espera poder retomar la degustación en próximas ediciones aunque se teme que será difícil. ??Xa en 2011 tivemos moitos problemas para ter suficiente para a degustación porque hai escasez, a veda… Para o ano próximo dependerá moito de que haxa producto?, declaró al respecto. El regidor está convencido de que la celebración cumplirá su objetivo que es promocionar la caña del país y que los vecinos disfruten para olvidar, aunque sea por unas horas, las preocupaciones.

DIARIO DE AROUSA, 25/08/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.