El gobierno local sigue ignorando el centenario de la entrega de la Bandera del Carmelo.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

En 1912 «La Sociedad Cesureña» constituída en La Habana, regaló a la desaparecida «Liga de Amigos el Carmen» de Pontecesures, una bandera gallega de seda natural. El estandarte tiene pintado al óleo, en el centro, el puente romano a al otro lado el escudo de Galicia.

Para hacer entrega de la Bandera vino exprofeso a España en aquel año D. José Llerena Braña presidente de la Sociedad (tiene descendientes hoy en Pontecesures) y hay documentos donde figuran caracterizados miembros de la colonia cesureña en Cuba momentos antes de la salida del presidente con el estandarte que desde siempre toma parte en la procesión del domingo del Carmen en Pontecesures. De ahí nace el Desfile Valeiro previo a la procesión de la Virgen del Carmen donde la Bandera es paseada desde la rúa Portarraxoi hasta la iglesia parroquial con marineros uniformados y con remos al hombro.

En la actualidad el estandarte original, aúnque deteriorado, se conserva en el salón de sesiones del consistorio como se aprecia en la fotografía, y la bandera que desfila los domingos del Carmen es una réplica confeccionada hace unos años.

Pues bien; este año se cumplió el centenario del acto de entrega de esta Bandera y que está tan ligado a la historia de Pontecesures y ya se celebró el primer domingo de julio el desfile de 2012. Resultó muy decepcionante que al equipo de gobierno le pasase desapercibido este centenario y no se hubiera organizado ni un acto en las fiestas patronales de recuerdo de tan emblemática fecha histórica.

Ante la desidia del gobierno local, la ACP realizó la queja correspondiente incidiendo en la nula labor que está a realizar la concejala Margarita García Castro al frente del departamento de Cultura. Se nos contestó por parte del gobierno local que, como hace años la procesión del Carmen era en septiembre, sería en este mes cuando tuvieran logar los actos del centenario.

Pues cómo pasó julio, pasó agosto y pasa septiembre y nada se sabe del acto, este concejal preguntó ayer en el pleno por las razones por las que no se celebró dicho centenario. La ACP pretende que se organice un acto humilde sin apenas gastos (la colocación de un cartel en el consistorio, alguna charla conmemorativa, algo vaya), pero el gobierno local con el desinterés que nos acostumbra pasa de la historia del municipio y no programa nada. Sorprendentemente el alcalde contestó que los actos iban a ser el pasado fin de semana pero que al final no pudieran realizarse. La total inconcreción hizo dudar a los asistentes sobre estas palabras teniendo en cuenta que no hubo difusión alguna sobre la programación.

Pues solo nos queda pedir de nuevo que el acto en cuestión tenga lugar aunque sea tarde y forzado por la postura de esta agrupación. Desde luego la apatía y la falta de ilusión del actual gobierno no anima mucho, pero esperemos que recapaciten y valoren de una vez el tan comentado centenario.

Pontecesures, 25/09/12

Luis Ángel Sabariz Rolán
Concejal de ACP Pontecesures


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.