Padrón busca 71.000 euros del impuesto de vehículos del 2008.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Concello inició un procedimiento para saber qué pasó con ese dinero.

El Concello de Padrón tiene iniciado un procedimiento para determinar donde están alrededor de 71.000 euros procedentes del impuesto municipal de circulación de vehículos correspondiente al año 2008 que no constan como ingresados en la cuenta del Ayuntamiento. Para ello, el Concello inició la reclamación de los recibos que constan como «impagados» en Tesorería, pese a que la mayor parte sí fueron abonados, tal y como están demostrando los vecinos que en los últimos días aportan los recibos pagados.

El alcalde, Antonio Fernández Angueira, se vio obligado a iniciar el trámite de reclamación de los recibos (en torno a un millar) al detectar que alrededor de 71.000 euros procedentes del impuesto de circulación del año 2008 no constan como ingresados en las cuentas del Concello. Ahora, los vecinos requeridos tienen de período voluntario hasta el 31 de diciembre para aportar el recibo conforme tienen pagado el impuesto o bien presentar alegación en caso de que no lo encuentren. Ese impuesto fue pagado en mano o en una cuenta ajena al Concello en el 2008, año en el que el servicio de recaudación de este impuesto estaba gestionado por una entidad privada.

Ayer, el alcalde Padrón pidió disculpas en nombre del Ayuntamiento por las «molestias que isto supón para todos os veciños que pagaron os recibos» y quiere dejar claro que «se vai chegar ao fondo da cuestión, xa sexa o Concello ou o Xulgado».

Los vecinos pagaron

El regidor padronés tiene «plena seguridade» de que la gran mayoría de los vecinos pagaron el recibo en tiempo y forma pero, no obstante, él está obligado a iniciar la reclamación antes de que prescriba para, en último caso, saber «onde están os 71.000 euros e por que non constan nas contas do Concello».

También el grupo del PSOE de Padrón hizo una solicitud pública en pleno para que se reclamasen esos recibos del año 2008 aunque, según señala el actual regidor, durante el mandato del alcalde socialista Camilo Forján, este únicamente reclamó los correspondientes al 2006, anualidad que no era de su gestión y no hizo la del año 2008, ejercicio que sí lo era. El procedimiento está en la fase inicial para que determinar cuántos vecinos pueden demostrar que tienen el recibo pagado y cuántos presentarán alegaciones. Una vez recibidas, el Concello le dará traslado a la Fiscalía. Pero también hay algún particular que, al no encontrar el recibo del año 2008, decidió pagarlo de segunda pese a tener claro que ya lo había hecho en su día. En concreto, abonó 37,49 euros por un vehículo y 79,13 euros por otro. En el caso de este vecino, asegura que ya le pasó en otra ocasión.

La reclamación del Concello incluye un 10 % de recargo en el recibo. En el año 2008, la recaudación de este impuesto municipal de Padrón estaba en manos de una gestoría local que lo cobraba en mano o a través de una cuenta propia. A partir del año 2009, la recaudación pasó a realizarla la Diputación de A Coruña.

LA VOZ DE GALICIA, 20/11/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.