Altos niveles de radón en la comarca del Sar.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Casas de Santiago y doce municipios más tienen altos niveles de radón.

Un estudio de la USC relaciona esa radiación con el 25 % de las muertes por cáncer de pulmón.

El Laboratorio de Radón de Galicia ha detectado en las viviendas de 13 municipios del área de Santiago unas concentraciones de gas radón superiores a los 200 bequerelios (unidad internacional para medir la actividad radiactiva) por metro cúbico, la cantidad máxima aconsejada para evitar riesgos para la salud. El dato consta en el libro Radón y cáncer de pulmón, editado por la USC con patrocinio del Consejo de Seguridad Nuclear, presentado ayer por expertos. Los datos son de julio de este año.

El gas radón es una radiación natural. Procede principalmente del suelo, y en menor medida por contaminación de materiales de construcción o del agua. Los estudios de especialistas compostelanos concluyen que el 9 % de los cánceres de pulmón en Galicia se relacionan directamente con esa radiación natural; implicada en entre el 25 y el 28 % de las muertes por este tumor si se suma además el tabaquismo. Fumar y residir en una vivienda con radón son los principales factores de riesgo para cáncer de pulmón, afirmaron Juan Miguel Barros, del Laboratorio de Radón de Galicia, y Luis Quindós, del de Cantabria. Les acompañó el vicedecano de Medicina, Víctor Arce.

Prevención fácil

El Laboratorio de Radón de Galicia valora un territorio de riesgo cuando más del 10 % de los domicilios en los que se mide el gas superan los 200 bequerelios; el riesgo es medio entre el 5 y el 10 % de viviendas que superan esa medición; y bajo si no alcanzan el 5 %.

Así, las comarcas de Sar, Barcala, Xallas y Santiago son de riesgo elevado; Ordes y Arzúa de riesgo medio; y Melide bajo.

Por municipios, son de alto riesgo Dodro (el 57,1 % de las viviendas medidas superan los 200 bequerelios), seguido de Brión (43,8 %), Padrón (42,9 %), Ames (41,7 %), Teo (36,8 %), Santa Comba (33,3 %), A Baña (27,8 %), Negreira (26,1 %), Rois (25 %), O Pino (20 %), Santiago (16,2 %, sobre todo en la zona suroeste), Vedra (14,3 %) y Touro (13,3 %). De riesgo medio son Trazo (10 %), Ordes (9,3 %), Boqueixón (6,3 %) y Arzúa (5 %). Y de riesgo bajo Frades, Melide, Oroso, Santiso, Toques, Tordoia, Boimorto y Val do Dubra, con el 0 % de domicilios medidos que superen el nivel máximo aconsejado de gas radón.

Quindós, Arce y Barros insistieron en que es fácil evitar esta radiación antes de edificar una casa, con un gasto mínimo. En las viviendas ya construidas se pueden adoptar diversas soluciones, pero el coste es mayor.

Una empresa de Narón es la primera de Galicia (y de las pocas de España) que se especializa para ofrecer soluciones a este problema. Lo hace en colaboración con el Laboratorio de Radón de Galicia, ubicado en el Hospital Clínico, y donde miden esta radiación natural.

LA VOZ DE GALICIA, 16/12/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.