Un asesor del Concello de Padrón declara por la ocupación de un terreno.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La jueza lo imputa por elaborar el informe que firmó el edil de Obras sobre la titularidad privada del suelo de A Ponte

El Juzgado número dos de Padrón tomó declaración el martes, en calidad de imputado, al asesor jurídico en materia de urbanismo del Ayuntamiento de Padrón, en el marco de las diligencias que tiene abiertas a raíz de la querella de un vecino de A Ponte por una ocupación de terreno en este núcleo, junto a la casa natal del alcalde padronés.

La denuncia está dirigida contra el concejal de Obras y la secretaria municipal, que ya declararon como querellados después de que la jueza considerara, a la vista de la documentación que acompaña el escrito de querella presentado el 17 de octubre, que «cabe concluir que indiciariamente los hechos denunciados revisten caracteres de un supuesto delito de prevaricación» en el caso del edil y de «contra la ordenación del territorio», en caso de la técnica municipal. Ambos prestaron declaración el pasado 22 de noviembre.

El martes lo hizo el asesor jurídico en materia de urbanismo del Concello, que fue el que elaboró la resolución firmada por el concejal de Obras en la que sostiene que la ubicación de unos maceteros junto a la casa natal del alcalde de Padrón y por parte de la familia «entra dentro del derecho de uso y disfrute que lleva aparejada la propiedad privada del terreno en cuestión».

Según la declaración del asesor de urbanismo, para elaborar el escrito llegó a la conclusión, tras consultar diversos expedientes, en uno de los cuales consta la inscripción del terreno en el Registro de la Propiedad, según dijo, y la sede electrónica del Catastro, de que se trataba de una «propiedad privada» y no de dominio público.

Por su parte, el denunciante sostiene que es público y por ello, cuando la otra parte colocó hace unos meses unos maceteros, que en su opinión impiden el paso normal de un vehículo por el camino, presentó la denuncia y aportó documentación varia para defender la condición de público.

Entre ella, una sentencia del Juzgado de Contencioso-Administrativo número dos de Santiago que anula una licencia dada por el anterior gobierno de Padrón para unas mejoras en el terreno ocupado y que, según la parte denunciante, deja bien claro que el terreno está «afectado por el vial» y por tanto, es «público». También aportó un informe del arquitecto técnico municipal de febrero de 2010, en la misma línea.

La querella del vecino también iba contra el alcalde de Padrón, pero no fue admitida aunque esta decisión está recurrida.

La imputación del asesor de urbanismo del Concello de Padrón se produce después de la declaración del edil de Obras, que dijo que firmó la resolución denunciada en base a los informes técnicos. Al no ser uno de los querellados, el asesor declaró en calidad de imputado con la presencia de un abogado, algo que no podría hacer si fuera como testigo.

LA VOZ DE GALICIA, 20/12/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.