El tripartito pretende limitar la Festa da Lamprea a ofertar el producto en los bares y restaurantes.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El gobierno local de Pontecesures tiene en mente limitar la Festa da Lamprea a los establecimientos de hostelería, ofertando únicamente el producto en los bares y restaurantes de la villa y eliminando la carpa de degustación. Así se lo trasladó a un grupo de hosteleros que el lunes fueron convocados a una reunión por el Ejecutivo cesureño, que estuvo representado por Cecilia Tarela, Roque Araújo y Ángel Souto Cordo. De los más de veinte locales que estaban convocados asistieron únicamente ocho, por lo que el tripartito prefirió no desvelar las ideas que se pusieron sobre la mesa hasta que haya contactado con más representantes del sector. Hacia finales de esta semana, después de reunirse también con los valeiros que pescan la lamprea en el río Ulla, esperan tener más o menos concretado el programa de la Festa da Lamprea, que se celebraría el 14 de abril, tan solo un día antes de que se cierre la campaña de pesca de este pez.

Según ha trascendido, la propuesta del gobierno pasa por suprimir la tradicional carpa que se instala en la zona portuaria para vender y degustar la lamprea, siendo los hosteleros los que se encarguen de cocinar el producto y ofertarlo en sus respectivos establecimientos. De esta forma, los locales y el Concello compartirían los gastos de adquisición de las lampreas. Algunos de los presentes en el encuentro rechazaron esta opción ya que carecen de infraestructuras en sus negocios para cocinar. Hay que tener en cuenta, que muchos de los establecimientos hosteleros cesureños son bares, no restaurantes.

El Concello lo que trata es de reducir al máximo los gastos en esta fiesta ya que, según explicaba Cecilia Tarela días atrás, arroja unas pérdidas de unos 20.000 euros, que consideran que las arcas municipales no pueden asumir en esta situación de crisis.

El portavoz de ACP, Luis Sabariz, salió de nuevo ayer a la palestra para criticar que la concejala de Cultura, Margarita García, y el alcalde, Luis Álvarez Angueira, no hayan acudido a la reunión con los hosteleros y no estén ??liderando? los preparativos de la fiesta. Lamentó otra vez que, a estas alturas, siga ??a incertidume? sobre el festejo, lo que a su juicio perjudica ??bastante a imaxe? de la cita gastronómica.

DIARIO DE AROUSA, 27/02/13


1 comentario

ben te vexo · 27-02-2013 a las 12:45

Imos ver que ocorre cando se celebre a feira do automóbil antigo, a ver quen contabiliza as perdas. Sen contar os xenerosos 9.000? de subvención municipal, nin os xenerosos 10.000? de subvención provincial, a ver si somos tan mirados cos gastos que vai provocar a festa ó concello, que ademáis a celebran no fondo do muelle deixando o pobo practicamente deserto. Ben podian recuperar a exposición que facian nas rúas centrais do pobo…
? incrible a desorganización a estas alturas no tema da lamprea que sempre acadou maior exito cando coincidiu co San Lázaro. Menos pinchos e menos pamplinas, unha carpa e autoridades incluidas a comer a lamprea, que non solo hai gastos, na festa tamen se cobra por as racións e as bebidas, así que menos a comer de balde, máis organización e menos morro…
A ver se despois de 18 anos vos ides cargar esto tamén, fracaso total na cabalgata de Reis, indignación nas asociacións polo reparto de subvencións, penoso o do entroido… se liquidades a lamprea e non celebrades as festas do carme xa vos sobra o resto da lexislatura, xa tendes o pobo morto e rematado.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.