La contratación del montaje de vías completa las obras del eje ferroviario Vilagarcía-Padrón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Pastor evita dar plazos para la puesta en servicio del tramo limitándose a declarar que los proyectos «van para adelante» – La titular de Fomento vendrá este año al concello para inaugurar las nuevas vías del tren al Puerto

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, coincidieron ayer en un acto institucional en el que se emplazaron para abordar con más detenimiento diversos detalles sobre las obras del Eje Atlántico de alta velocidad ferroviaria entre Vilagarcía y Padrón. Pastor destacó que el Gobierno acaba de autorizar el contrato para el montaje de vías en este tramo, con un presupuesto de 47.555.712 euros, completando así las obras de esta variante. Pero apeló a la prudencia a la hora de fijar fechas para su puesta en servicio, limitándose a explicar que las obras «van para adelante».

Desde el ámbito municipal vilagarciano se plantean mejoras para esta ciudad en el entorno de la estación del ferrocarril, así como garantizar que habrá una parada para el tren de alta velocidad que comunica con la capital de España. En las vacaciones de invierno Renfe ya hizo un ensayo de escala en Vilagarcía de su tren a Madrid, con gran aceptación a tenor del número de usuarios que utilizó este servicio.

Las obras

La ejecución de la variante Vilagarcía-Padrón se dividió en tres tramos: desde la estación vilagarciana a Catoira, el viaducto del río Ulla y Barbanza-Padrón, con la nueva estación ferroviaria.

Todos están muy avanzados, por lo que ahora se completan con el montaje de vías, que cuenta en una primera fase con ancho ibérico (1.668 milímetros) y traviesa polivalente, lo que permitirá un posterior cambio al ancho internacional estándar UIC (1.435 milímetros).

La variante Vilagarcía-Padrón se extiende a lo largo de 25,7 kilómetros, de los cuales 7,6 kilómetros se ejecutan en viaducto (el más importante es el del Ulla), aunque el del Sar suma 2.411 metros) y otros 7,2 kilómetros en túnel. Esto significa que el 57,6% del recorrido total se efectúa mediante estructuras singulares que permiten salvar la compleja orografía del terreno por el que discurre el trazado y facilitan la integración en el entorno.

La nueva variante ferroviaria se inicia en la estación de Vilagarcía y consiste en una plataforma de 13,3 metros de ancho para vía doble electrificada y sobre balastro, excepto en los túneles de Quinteiro, Valicovas y Bustelo, donde se colocará la vía en placa.

El primero de los túneles, y el más largo (1.970 metros) es el de Quinteiro y aparece a poco más de 200 metros de la estación de Vilagarcía. Esta variante permite alejar las vías del tren de los núcleos de población costeros de Carril y Bamio, atravesando el monte de Xiabre. También hay otro túnel en Abalo (Catoira de 625 metros).

La variante se desvía y no llega a la actual estación del municipio vikingo, por lo que cruza el río Ulla antes de llegar al puente interprovincial. Su puesta en servicio dejará sin estaciones a Catoira, Pontecesures y la actual de Padrón, ya que en la parte de la provincia de A Coruña se va a crear una nueva denominada Barbanza-Padrón.

Una vez concluido el Eje Atlántico, que reduce en 21,8 kilómetros el recorrido original, los tiempos de viaje serán de, aproximadamente 45 minutos en el tramo Vigo-Santiago y de 25 minutos Santiago-A Coruña, para un total de 1 hora y 10 minutos entre las ciudades olívica y herculina.

FARO DE VIGO, 04/03/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.