La empresa que recoge la basura exige cobrar más para llegar al lugar de Toxa.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

CONTENEDORES BASURA LLENOS CESURES /

Un par de contenedores llenos de basura en una calle de Pontecesures

Las deficiencias detectadas por el gobierno de Pontecesures en el servicio de recogida de basura y que vienen produciéndose, al menos, desde el pasado verano, han abierto una espita entre el Ejecutivo y la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que presta el servicio para la Mancomunidade Serra do Barbanza, a la que el Concello cesureño está adherida.
El alcalde, Luis Álvarez Angueira, se reunió con el nuevo presidente de la Mancomunidade, el regidor de Brión, Xosé Luis García, para buscar soluciones a esta problemática, sobre la que se habló en el Pleno celebrado el pasado lunes. Explicó Angueira que, en ocasiones, ??a recollida non a realizan a diario, senón cada dous ou tres días?. En invierno ??non é tan preocupante, pero si no verán?, comentó al respecto la concejala Cecilia Tarela, ya que las altas temperaturas aceleran la descomposición de los residuos y pueden generarse malos olores e insalubridad.
También existen contenedores que dificultan la visibilidad en cruces (en la Rúa Deputación o en Patifas, por ejemplo) y existen también colectores para reciclar cartón que la empresa retiró y no volvió a colocar. Es el caso de un contenedor azul que se emplazaba en las inmediaciones de la Casa Consistorial. FCC alegó que la existencia de una señal de prohibido el paso le impedía llegar a la zona. ??A sinal cambiouse, pero aínda non volveron a traer o contenedor?.
Sin embargo, la situación más rocambolesca afecta al lugar de Toxa, a donde no llegan los camiones de Fomento de Construcciones y Contratas. La empresa se niega a acudir a recoger los contenedores y tienen que ser trabajadores municipales los que ??dúas ou tres veces por semana? muevan los colectores unos trescientos metros hasta la pista principal para que FCC vacíe la basura. ??Isto é un sinsentido?, sostiene el alcalde. La empresa alega que, cuando se firmó el convenio con Pontecesures para prestar servicio en la villa, no incluía Toxa en el acuerdo, puesto que los accesos eran deficientes (desde entonces ya se mejoraron). Para llegar a este lugar a recoger la basura, FCC exige al Ayuntamiento cobrar una cantidad mayor.
Álvarez Angueira confía en que estas deficiencias, o al menos alguna, puedan resolverse con la mediación del nuevo presidente de Serra do Barbanza. Recalcan desde el Ejecutivo de Pontecesures que los problemas no son en ningún caso con la Mancomunidades, sino con la empresa FCC.

DIARIO DE AROUSA, 01/04/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.