Padrón pide apoyo a la Xunta para explotar mejor su potencial jacobeo.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Padrón quiere un «impulso» de la Xunta para explotar su potencial jacobeo, para «recuperar o protagonismo e o lugar que historicamente lle deu a tradición xacobea». Por ello, el Ayuntamiento trabaja, a través de la concejalía de Cultura y Turismo, en un «gran proxecto» para poner en valor y promocionar el patrimonio de la villa relacionado con la tradición jacobea.

El origen de ese proyecto está, no obstante, en el reconocimiento como oficial «do itinerario comprendido entre Santiago e Padrón» que, en base a la propia historia y tradición, recorrían numerosos peregrinos que, una vez llegados a la capital de Galicia, «emprendían o camiño cara Padrón co fin de coñecer o lugar ao que chegaron os restos do Apóstolo», según defiende el gobierno padronés.

Todo ello se lo expusieron el alcalde Antonio Fernández y la concejala de Cultura y Turismo, Carmen Lois, al gerente del Xacobeo, José Paz, en la reunión que acaban de mantener y en la que le manifestaron el deseo de que la Xunta, a través de los organismos o áreas relacionadas con la promoción y difusión del Camiño de Santiago, atienda y difunda también el rico patrimonio jacobeo de Padrón.

Producto turístico

Por su parte, José Paz trasladó a los representantes del ejecutivo municipal su «apoio» para poner en valor esos elementos patrimoniales mediante la implantación y difusión de un productor turístico padronés. Pero el Concello está convencido de que Padrón «xa é un produto turístico en si», aunque precisa «poñer en valor o seu potencial innato». Para ello, el Ayuntamiento trabaja en la creación de un proyecto que «pretende implicar a numerosas entidades da vila e outras relacionadas directamente coa promoción e difusión do Camiño de Santiago», con acciones encaminadas a la «posta en valor de monumentos e bens patrimoniais simbólicos na tradición xacobea e a mellora da oferta turística existente».

Todo ello se complementaría con la acción que considera «primordial»: reconocer el camino entre Santiago y Padrón.

Consciente de que se trata de un «asunto de vital importancia» para Padrón, el Concello inició un período de gestiones y reuniones para conseguir que la Xunta declare oficial el itinerario que, antiguamente, recorrían muchos peregrinos entre Santiago y Padrón. Además del Xacobeo, los representantes del gobierno padronés también estuvieron en la Dirección Xeral de Patrimonio «para dar conta da vontade de levar a cabo esta iniciativa e saber das posibilidades» de que salga adelante.

El Ayuntamiento comunicará su reivindicación a las asociaciones de peregrinos, fundaciones y otras instituciones vinculadas con el Camino de Santiago, esperando que la apoyen.

LA VOZ DE GALICIA, 30/04/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.