Los pimientos de Herbón aún no están en el mercado.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Voz vuelve a los invernaderos de Pementos Evangelina de Herbón para seguir la evolución de los primeros pimientos plantados en la campaña y, de paso, constatar lo anunciado esta semana por el Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida, que la cosecha arrastra un retraso de al menos quince días de modo que, en el primer fin de semana de mayo, todavía no hay pimientos de Herbón en el mercado.

Y no los hay pese a que, en el caso de la marca Evangelina -acogida a la denominación de origen- los plantó a principios del mes de enero y aún le quedan unos días para comenzar a producir. En el caso de otros productores será más tiempo.

«Quédanlle unha semana para dar pementos, se vén bo tempo», y parece que así será, señalan desde la marca padronesa. Las plantas están «preciosas», llenas de flores y, en algún caso, con los frutos pequeños a la vista. «Eses días de atrás que viñeron bos déronlle a vida, estiráronnos», cuentan estos productores de Herbón. «Oito días máis e a dar, se non hai novidade», añaden. «As plantas están cargadas» de frutos, señalan.

Hace falta que comiencen a producir pimientos porque el mercado ya los demanda. Así, el puesto de venta que tiene Pementos Evangelina en la Plaza de Abastos de Santiago ya recibió más de un encargo, entre ellos el de una casa de turismo rural de Lugo que quiere servirlos en una boda que celebrará el día 15 de este mes.

Que calme el aire «do demo»

Junto con buenas temperaturas, el arranque de la producción necesita ahora que calme el aire de norte, que «ten o demo», dicen estos productores, para poder dejar abiertos los invernaderos de noche. Por lo demás, ahora queda regar las plantas y esperar. Si no fuera por el mal tiempo que hizo desde enero hasta ahora, los pimientos de esta explotación podrían estar «a plena produción». Pero están «rebeldes por culpa do tempo», explican desde esta marca padronesa. De hecho, la campaña pasada recolectaron los primeros frutos el 28 de abril.

Por todo ello, los pimientos que hay ahora en los mercados no son de Herbón, sino de Marruecos o Cambados, como puede encontrarse en la plaza de abastos de Padrón.

Con casi 4.000 metros cuadrados de cultivo a cubierto en varios invernaderos, Pementos Evangelina comenzará estos días a hacer la plantación al aire libre, con una superficie de 5.000 metros cuadrados.

LA VOZ DE GALICIA, 05/05/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.