También en Pontecesures se aprecia el envejecimiento de la población.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El 22 % de la población de la comarca tiene más de 65 años
Meis es el concello más envejecido, al contrario que Cesures y Ribadumia

En la comarca de O Salnés hay ahora 126 jubilados por cada cien menores de 20 años.

Casi el 22 % de la población de O Salnés (el 21,8 %, en concreto) tienen más de 65 años. La comarca sigue siendo de las más rejuvenecidas de Galicia, como ocurre con casi todas las zonas costeras, pero aún así, el índice de envejecimiento es mayor que hace unos años. Inevitablemente, esa es la tendencia. En el año 1998, el porcentaje de menores de 20 años era del 23,4%, y según el Instituto Galego de Estatística, ahora es del 17, 3 %. Por el contrario, los mayores de 65 años abarcaban entonces el 17,5 % de la totalidad de los habitantes y ahora es el 21,8 %. Se invirtió la tendencia en tan solo quince años.

Son cifras preocupantes porque preocupante es también el progresivo envejecimiento de la población en toda Galicia, pero con todo, no se llega a los índices medios de la comunidad. En Galicia, el número de menores de 20 años es ahora de un 15,8% (frente al 17,3 % de O Salnés) y el de mayores, de un 22,9 % (frente al 21,8 % de la comarca). De esa manera, el índice de envejecimiento se coloca en la comunidad gallega en un 145 %; es decir, que de cada cien menores de 20 años hay 145 jubilados. En O Salnés son 126 mayores de 65 años por cada cien menores de 20.

Por municipios

Con todo, esos porcentajes varían mucho dependiendo del concello. Curiosamente, los dos extremos son vecinos. Porque uno de los municipios más rejuvenecidos de la comarca es Ribadumia, mientras que a su lado, Meis, es el que tiene más personas mayores. La explicación se encuentra en Barrantes, un núcleo de población que creció aupado por el bum inmobiliario y en el que se asentaron muchos matrimonios jóvenes. De hecho, en el estudio de indicadores de población publicado esta semana por el IGE, Ribadumia figura entre los concellos gallegos en los que hubo más nacimientos (11,5 bebés por cada mil habitantes).

Similar es el caso de Pontecesures, donde también se instalaron en los últimos años muchas parejas jóvenes con hijos por la facilidad de acceso a la vivienda que ofrecía. El porcentaje de mayores de 65 años es de un 18, 1 %, frente a lo que ocurre en Meis, donde los jubilados ascienden al 27,9 % del total.

Pero ningún concello es ajeno a ese peligroso envejecimiento de la población. De hecho, hasta en el caso de Pontecesures la situación empeoró considerablemente en los últimos años. Hace quince, había 67 ancianos por cada cien menores de 20 años. Ahora, son 110 jubilados por cada cien jóvenes. Y en Ribadumia es lo mismo. En 1998 había 90 mayores de 65 por cada cien menores de 20 y ahora son 131 jubilados por cada cien jóvenes.

Hace solo quince años, los jóvenes eran mayoría en la comarca; ahora hay más ancianos que niños en los parques arousanos.

LA VOZ DE GALICIA, 18/05/13

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.