El polluelo más esperado de Valga ya nada en Mina Mercedes.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

CISNES CON CRIA EN MINA MERCEDES CORDEIRO VALGA /

La insistencia ha tenido premio para la pareja de cisnes de Mina Mercedes y también para los voluntarios de Protección Civil y vecinos de la zona que llevan años afanados en conseguir que aumente la familia en la laguna valguesa. Los ladrones la tenían tomada con estas aves, a las que sisaron los huevos en varias ocasiones. El pasado verano incluso llegaron a robar las cuatro crías que habían conseguido salir de su cascarón. Por eso cobra más valor y resulta más ilusionante comprobar cómo, desde este fin de semana, un pequeño polluelo de cisne nada en las aguas del lago de Campaña. Con un plumaje más oscuro que el blanco casi nuclear de sus padres, el pequeño está aprendiendo a adaptarse al entorno, a protegerse y a comer. Esto último lo hace muy bien. ??Come como se fora grande. ? digno de ver?, comenta un voluntario de Protección Civil que aprovecha sus visitas al retoño para echarle pan. También lo hacen algunos vecinos, que no se cansan de mimar al polluelo y complementar la dieta que le ofrecen sus padres rebuscando bajo el agua y entre los juncos que rodean la laguna.
Todos están encantados con el nacimiento. Y pudieron ser más, porque la hembra de la pareja de cisnes puso un total de cinco huevos. Dos de ellos ??debeunos botar do niño? y otros siguen sin eclosionar y parece difícil que lo hagan a estas alturas porque ??xa non está incubando?. Los recién estrenados papás están más pendientes de cuidar a su ??bebé? después de tres meses ??ese es el período aproximado de incubación de los cisnes?? en los que todas las miradas estuvieron puestas en su nido. Protección Civil lo rodeó de malla para evitar que los ladrones volvieran a hacer de las suyas y se instaló también un sistema de videovigilancia. Carteles alertaban a los posibles ??cacos? de que estaban siendo grabados para disuadirlos de sus acciones delictivas. Los vecinos más próximos a la laguna también visitaban con frecuencia la zona para comprobar que todo transcurría con normalidad y que no había que lamentar nuevos robos.
Todas estas atenciones han merecido la pena al comprobar como de uno de los huevos salía en los últimos días este pequeño cisne. El más esperado de Valga y, ahora, el más mimado. ??Sería moi bonito que os cinco ovos saíran adiante?, pero no pudo ser y todos se conforman con, al menos, haberlo conseguido con uno. Para quienes cuidaron al polluelo cuando todavía no había nacido ??é un orgullo moi grande? verlo en Mina Mercedes. Es cuestión de días que se convierta en la gran atracción de la laguna.

DIARIO DE AROUSA, 21/05/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.