´Goza do Ulla´, una forma diferente de entender un río.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los municipios ribereños se aferran a la belleza del cauce fluvial para promocionarse

Puentes colgantes, molinos de agua y de viento, robledales con cientos de años de historia, petroglifos, marismas de indudable valor ecológico e incluso rutas literarias integran el rico patrimonio del Ulla y los municipios a los que baña. Todo ello forma parte, también, de la promoción de los mismos.

Un total de 19 municipios bañados por el río afrontan este año la segunda edición de «Goza do Ulla», un programa divulgativo y promocional con el que se quiere sacar todo el partido posible a los encantos naturales, culturales y paisajísticos de este importante tramo fluvial y las localidades ribereñas.

Palas de Rei, Monterroso, Antas do Ulla, Agolada, Santiso, Arzúa, Vila de Cruces, Touro, Silleda, Boqueixón, Vedra, A Estrada, Teo, Padrón, Dodro, Rianxo, Pontecesures, Valga y Catoira integran este proyecto, cuyos objetivos son similares a otro programa de trabajo y promoción en el que aparecen Santiago, Ames, Boqueixón, Brión, Melide, O Pino, Oroso, Padrón, Rois, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra, Vila de Cruces, Silleda y A Estrada que, como en el caso anterior, quiere poner en valor los atractivos turísticos y naturales del territorio.

En ambos casos el Ulla juega un papel esencial en su serpenteante recorrido a lo largo de las diferentes localidades, de ahí la importancia del proyecto aludido anteriormente.

«Desde Antas do Ulla hacia Rianxo, pasando por los diferentes Concellos, el Ulla muestra una grandísima variedad de patrimonio natural, cultural y artístico; de ahí que pasear por sus orillas sirva para enriquecer nuestra salud física y mental, permitiendo conocer gentes y lugares diversos», indican los organizadores de «Goza do Ulla».

Por tal motivo se trazan numerosas rutas, que ya están en marcha y que, en el caso del bajo Ulla, van a desplegarse en setiembre y octubre. A modo de ejemplo, el 1 de septiembre se organiza desde Pontecesures el itinerario «Ollando o Ullán», mientras que el 15 del mismo mes será el turno de la «Ruta dos Muiños de Vento», en Catoira. Valga asumirá todo el protagonismo el 5 de octubre, con la ruta «Terras Altas de Valga», y Rianxo hará lo propio el 26 de octubre, con la «Ruta dos Campiños».

FARO DE VIGO, 28/05/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.