Pontecesures saca brillo a su tradición automovilística.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

ponaut

Fegaclasic llenará la localidad de vehículos históricos, exposiciones y venta de recambios

Se puede considerar clásico a todo vehículo que haya cumplido los 25 años. Y todos esos coches con historia serán homenajeados este fin de semana en Pontecesures. La asociación Mirándolle os Dentes ya tiene a punto una nueva edición de Fegaclasic, un certamen que por primera vez se celebrará en el recinto escolar y el pabellón polideportivo. «Tivemos que deixar de facelo no porto despois e que o ano pasado Portos nos cobrara 1.907 euros por ocupar a explanada», explicaba ayer Antonio Ferro. Así que este año la fiesta de los clásicos se ha trasladado y, para poder sobrevivir, ha decidido cobrar una entrada simbólica de dos euros a todo aquel que quiera entrar en el polideportivo, donde hay mucho que ver.

Para empezar, dentro de ese recinto se instalarán vendedores de recambios para coches clásicos llegados desde varios puntos de España y Portugal. Pero ese mercadillo no es el único atractivo que se esconde tras las puertas del polideportivo, donde se podrán disfrutar de cuatro exposiciones distintas. La primera es una muestra sobre Eduardo Barreiros, un empresario ourensano que llegó a construir un auténtico imperio automovilístico. La segunda, un repaso en 24 paneles por la historia de las ferias del automóvil de ocasión que se celebraron en Pontecesures en los años veinte. La tercera, una muestra de los logos y los lemas con los que la Dirección General de Tráfico ha pedido prudencia a los conductores desde los años cincuenta. Y, por último, una exposición de 200 fotos antiguas de Pontecesures, la localidad anfitriona. Mucho que ver, mucho que mirar.

«Fegaclasic ten que reinventarse para sobrevivir», dice Ferro. Pero sin perder de vista sus orígenes y sus objetivos: promover la cultura del automóvil y trasladar la pasión por esos coches que han dejado de ser meros vehículos para convertirse en auténticas joyas.

Quienes posean uno de esos tesoros están invitados a acudir a Pontecesures, donde dispondrán de aparcamiento gratuito en el recinto del colegio, así como de pase gratis al polideportivo. En la feria habrá también coches en exposición y venta, y cuantos más vehículos se sumen fuera de programa, más espectacular será el efecto.

Los organizadores de este certamen no se han olvidado de los niños. Muchos, a buen seguro, disfrutarán con las exposiciones y con los coches de época. Pero todos se lo pasarán en grande en los hinchables que se colocarán en el recinto del colegio y que serán completamente gratuitos.

El domingo, a todos estos atractivos se sumará, el domingo, la entrega de un galardón a Manuel Martín Aspiazu, un vecino de Padrón, «pionero» en la restauración de motos en la comarca del Ulla. El acto será a las 13.30 horas.

LA VOZ DE GALICIA, 07/06/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.