Pontecesures se enfrenta a una huelga de recogida de basura.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

FCC quiere recortar el salario de la plantilla unos 200 euros al mes

Los concellos de Ames, Brión y Rois, junto al resto de integrantes de la Mancomunidade Serra do Barbanza, se enfrentan a una convocatoria de huelga de la plantilla de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), gestora de la planta de reciclaje de Servia (Lousame), porque la empresa quiere sustituir su convenio colectivo por el existente en la provincia de A Coruña, una modificación que según los trabajadores supone un recorte salarial de unos doscientos euros al mes.

El parón, secundado por los 170 trabajadores -150 en invierno- está convocado para para la medianoche del día 20 y solo se dará marcha atrás si FCC decide mantener el convenio laboral del que se benefician sus trabajadores desde el 2007.

La representante sindical de la plantilla, María Victoria Fabeiro, que está llevando las negociaciones con FCC, argumenta que no están dispuestos a asumir una rebaja salarial tan alta. «O sentimos moito polos concellos e os seus veciños, pero nós temos que defender o noso. Levamos seis meses negociando con eles unhas condicións que non podemos asumir, polo que a folga será indefinida».

Fabeiro puntualiza que accederán a realizar los servicios mínimos. Pese a este guiño de los trabajadores a los a ayuntamientos, la convocatoria de huelga no ha sentado nada bien en la Mancomunidade, que se siente rehén de un conflicto entre la empresa concesionaria del servicio y la plantilla.

Así lo reconocía ayer el regidor brionés, Xosé Luís García, actual presidente de la entidad supramunicipal, constituida precisamente para la gestión de la recogida de la basura. García insta a los trabajadores a canalizar sus protestas ante la empresa, recogiendo la basura y dejándola en la planta.

La incidencia de una huelga en la recogida de la basura no es algo nuevo en la comarca, ya que la plantilla de FCC convocó en el 2010 un paro que solamente afectó a Ames y Carnota por los impagos del servicio, un argumento que FCC utilizó con los trabajadores para poner en duda la viabilidad de Lousame.

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.