Mañana Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla celebra mañana una nueva edición, con salida desde el puerto de O Grove. Está previsto que desde el embarcadero número 1 de O Corgo zarpen los barcos oficiales del Concello y de la Fundación organizadora, lo cual, unido a la prevista participación de varias embarcaciones que van a sumarse al itinerario desde el puerto de San Vicente, permite indicar que serán más de doscientos los asistentes.

Y eso no es todo, pues como es habitual se sumarán al recorrido naves de otros puertos de la ría, tanto en la comarca de O Salnés como en Barbanza.

De este modo se rememora la traslación de los restos del Apóstol Santiago y se cumple una tradición que comenzaba hace medio siglo, cuando coincidiendo con la primera Festa do Marisco de O Grove se celebraba también el primer itinerario Xacobeo de carácter marítimo y fluvial.

Este año, por tanto, el cincuenta aniversario de ambas citas confiere a esta singladura por Arousa y el Ulla unas características muy especiales, y más aún si se tiene en cuenta que se estrena la credencial marítima, que con el nombre de Traslatio va a reconocer el esfuerzo de todos aquellos peregrinos que realicen la ruta hacia Padrón desde O Grove o desde Ribeira.

Presidida por el alcalde, Miguel Pérez, y el máximo responsable de la Fundación, Javier Sánchez Agustino, la Ruta incluye la presencia de gaiteiros y el lanzamiento de bombas de palenque.

Desde las 16 horas

Los actos previstos en O Grove con motivo del nuevo remonte de la ría y el río comienzan a las cuatro de la tarde en el consistorio con la recepción de las autoridades, ya que suelen asistir numerosos alcaldes y concejales electos de los diferentes municipios incluidos en la Fundación.

Tras un paseo por la zona portuaria (coincidiendo con la celebración de las fiestas del Carmen), está previsto que se proceda al embarque en los barcos oficiales del Concello (es gratis, y aún tiene una decena de plazas disponibles) y de la Fundación, para zarpar a las 17 horas y poner rumbo a Padrón.

FARO DE VIGO, 12/07/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.