El Inega otorga 200.000 euros para un proyecto de ahorro energético en Caldas, Cuntis, Moraña y Cesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) aprobó una subvención de 200.915 euros para un proyecto de ahorro energético a desarrollar en Caldas, Cuntis, Moraña y Pontecesures, que concurrieron como agrupación de municipios a la línea de ayudas. El Inega otorga a las cuatro localidades del Ulla-Umia la subvención máxima, financiando el 85% del proyecto, cuyo presupuesto total asciende a 236.371 euros. De esta forma, cada uno de los concellos tendrá que aportar menos de 9.000 euros para completar la financiación de los trabajos. Estos supondrán la renovación de un total de 457 puntos de luz (180 en Pontecesures, 105 en Moraña, 93 en Cuntis y 79 en Caldas de Reis), todos ellos en los respectivos cascos urbanos, ya que son las zonas de mayor potencia y que generan un gasto más elevado para las arcas municipales.
En Caldas, Cuntis y Moraña se colocarán lámparas LED sustituyendo a las actuales luminarias. En Cuntis la renovación afectará a la Circunvalación Don Aurelio y también a su confluencia con la Rúa da Palma. En Moraña, este proyecto permitirá dotar de tecnología LED a prácticamente todos los puntos de luz del casco urbano (se actuará en 105 de un total de 110). El gobierno de Caldas también optó por destinar la subvención a algunas de las calles más céntricas de la villa. Pontecesures, por su parte, renovará las luminarias de vías como Portarraxoi, San Lois, Sagasta, Víctor García, Patifa, Otero Acevedo, San Lázaro y el entorno de la estación de ferrocarril. Se combinará la tecnología LED con halogenuros. Estos últimos se colocarán en las catenarias que fueron instaladas hace unos años en las calles centrales del municipio.

Ahorro del 80%
Según los estudios encargados para la redacción del proyecto, el ahorro en la facturación podría llegar hasta el 80% en los puntos de luz en los que se coloquen lámparas de eficiencia energética. Así, la aportación económica que tendrá que realizar cada concello (menos de 9.000 euros), podría estar amortizada en el plazo de un año. Pero este proyecto no solo servirá para ahorrar dinero (cuestión fundamental hoy en día para las administraciones públicas debido a la crisis), sino también para reducir el consumo energético, pasando de los 106 kilovatios actuales a 27.
La alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, una de las que encabezó las gestiones para lograr esta subvención, mostró ayer su satisfacción por haberla conseguido en su cuantía máxima.

DIARIO DE AROUSA, 13/06/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.