Solo tres ayuntamientos de O Salnés y Ullán cerraron 2012 con saldo económico negativo.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Solo tres de los 12 ayuntamientos de O Salnés y Ullán tuvieron un saldo económico negativo el año pasado, según la liquidación de cuentas publicada por el Ministerio de Hacienda. Se trata de los de Cambados, Pontecesures y Ribadumia, que en 2012 gastaron más de lo que habían ingresado entre impuestos, tasas o transferencias de otras administraciones.

Muchos concellos están inmersos en planes de ajuste, derivados del plan de pago a proveedores, que obligó el año pasado a los municipios a saldar sus deudas con las empresas, o el importante descenso de ingresos, motivado entre otros factores por la caída de los impuestos de la construcción o de actividades económicas.

La decisión de apretarse el cinturón ha dado resultados positivos para la mayoría de las administraciones locales, según los datos de la liquidación del presupuesto remitidos a Hacienda. En algunos casos, el saldo positivo entre ingresos y gastos arroja cantidades millonarias. En Vilagarcía, por ejemplo, fue de casi 6,6 millones de euros, y en Sanxenxo se aproximó a los seis millones.

En la otra cara de la moneda, tres ayuntamientos arousanos gastaron más en 2012 de lo que ingresaron. Es el caso de Cambados, que ingresó ocho millones y gastó casi 8,4. La diferencia es más moderada en Pontecesures (figura un gasto de 1,9 millones, y un saldo negativo de 122.000 euros) y Ribadumia, que ingresó el año pasado 2,9 millones de euros, 160.000 menos de los que gastó.

En el resto de municipios la situación fue mejor durante los últimos meses. Catoira ingresó 5,4 millones, y obtuvo un saldo positivo de casi 400.000 euros. Los 11.055.000 euros que entraron en las arcas de O Grove suponen casi 1,6 millones más que lo gastado. Meaño ingresó 3,2 millones y Meis cuatro, lo que significa un saldo positivo de 452.000 y 831.000 euros, respectivamente.

En el Ayuntamiento de Valga entraron 3,3 millones -58.000 más que lo gastado-, mientras que Vilanova ingresó 8,4 millones y A Illa 2,8, con saldos positivos de 1,6 millones en el caso de Vilanova y de 413.000 euros en el del municipio insular. Finalmente, Vilagarcía y Sanxenxo ingresaron el último año 31,5 y 25,5 millones, respectivamente.

En el capítulo de gastos de personal, y si se hace una media entre el montante total destinado a los trabajadores y el número de habitantes, resulta que los municipios donde más se gasta son Sanxenxo y O Grove. Se trata de los dos ayuntamientos con mayor peso turístico, lo que les obliga a reforzar considerablemente las plantillas durante el verano con socorristas, policías locales o limpiadores.

En el caso de Sanxenxo el gasto medio por habitante en personal es de 369 euros -tomando como referencia la población de empadronados, pues los residentes se disparan entre julio y septiembre-, mientras que en O Grove es de 313 euros por vecino.

El tercer concello sería el de Vilagarcía, con 269 euros por habitante. Luego aparecen Vilanova (246), Meaño (236), Catoira (235), Pontecesures (226), Cambados (214), A Illa (198), Ribadumia y Meis (161 cada uno), y Valga, con 133 euros de gasto en personal municipal por habitante. En cifras totales, el que más gasta en sus trabajadores en Vilagarcía, con una partida de 10,1 millones de euros.

FARO DE VIGO, 14/07/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.