Solo una vivienda visada en Pontecesures en lo que va de año.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Las grúas son casi historia en la comarca. La construcción de vivienda lleva años siendo testimonial desde que empezó la crisis, pero los datos que acaba de hacer públicos el Colexio de Arquitectos de Galicia confirman que el 2013 ha sido el peor de todos; solo 62 visados fueron firmados en el primer semestre del año en la comarca, con cifras inauditas en municipios en los que antes la construcción era una de las principales fuentes de ingresos para las arcas municipales, como Sanxenxo o Vilagarcía. En lo que va de año, sin embargo, solo se aprobaron 13 viviendas nuevas en el primer y 15 en el segundo. Y fueron lo que más actividad registraron, lo que da una idea de la cruda situación que viven los demás.

Por supuesto, no es un problema exclusivo de la comarca. El Colexio de Arquitectos de Galicia indica que, en el primer semestre del 2013, se visaron tan solo 1.550 viviendas en toda la comunidad, un dato que califica como «o peor dos últimos trece anos en Galicia», por cuanto supone una bajada del 13,5 % respecto a los últimos meses del 2012 y una reducción del 6 % en relación al primer semestre del año pasado.

En la comarca, siguiendo esa misma línea, ocurre que las 62 viviendas visadas en lo que va del 2013 suponen más o menos la mitad de las que se certificaron en el 2011, y entonces la crisis ya estaba en pleno auge. Ese año fueron 121 construcciones nuevas, y por aportar un dato significativo, resulta que en Sanxenxo, frente a las 13 construcciones de este año, se autorizaron 54 hace dos. Una cifra que, sin embargo, no tiene nada que ver con las de los años anteriores a la crisis, cuando en la Marbella gallega se alcanzaba el millar de visados en tan solo un año. Pero eran datos del 2007, previos al estallido de la burbuja inmobiliaria.

Los datos gallegos indican que en Galicia incluso hubo 85 ayuntamientos en los que no se visó ni una sola vivienda en lo que va de año. En esa situación se encuentran 10 de la provincia de Pontevedra: A Cañiza, O Covelo, Dozón, Vila de Cruces, Oia, Mondariz Balneario, A Lama, A Estrada, Fornelos de Montes y Soutomaior.

No hay ningún concello de O Salnés sin visados, pero los certificados en Meaño, Pontecesures o Valga son testimoniales, con una sola construcción nueva en cada uno de ellos.

LA VOZ DE GALICIA, 01/08/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.