Raúl Santiago, miembo del grupo valgués Músculo: ´Nosotros somos indies de verdad, de los que son independientes´.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

FARO AROUSA

El grupo «Músculo» en su actuación en el parque de A Xunqueira en Vilagarcía.

El grupo «Músculo» formado por cinco valgueses actúan como teloneros en Capitol

«Músculo» nace en Valga en el año 2012. Formado por Javier, Álvaro, Raúl, Ángel y Nicolás, este conjunto empieza una nueva aventura en la que intentan dejar los instrumentos tradicionales a un lado y jugar con la electrónica. Poco a poco y gracias a mucho esfuerzo de autoproducción y promoción estos músicos valgueses comienzan a recoger sus frutos y además de que por fin saldrán de Galicia para ofrecer su directo en Zamora o Madrid, conquistarán el 9 de octubre la sala santiaguesa Capitol siendo los teloneros de los brasileños «Cansei de ser sexy» .

-El nombre del grupo es cuanto menos raro, ¿a qué se debe?

-La verdad es que ni nosotros mismos lo sabemos. Buscábamos un nombre corto, contundente y con fuerza como nuestra música y se nos ocurrió este.

-¿Y el estilo de música cómo lo define?

-Diría que hacemos un indie-electrónico. Los sonidos electrónicos mezclados con instrumentos tradicionales. Nuestra música es la fusión del software con lo analógico.

-O sea que os definís como indies…

-Sí somos un grupo indie pero de los de verdad, de los que son independientes no de los que cobran 40.000 euros por bolo. Nosotros autoproducimos nuestra música y también hacemos la función de manager. Somos autosuficientes.

-Y parece que así os está yendo bien…

-La verdad es que las críticas por lo de ahora son buenas todavía no hemos tenido que aceptar una mala.

-Sus canciones se caracterizan entre otras cosas por tener poca letra, ¿esto por qué es?

-Pensamos que si una persona quiere escuchar mucha letra lo mejor es leer un poema. En una canción lo que se quiere contar se dice en seis frases.

-¿Y qué quieren decir?

-Nosotros intentamos hablar de lo que está pasando, ser reivindicativos pero no de una manera perceptible. Queremos que cada uno coja las letras y las lleve a su vida.

-Su grupo se une a la cantidad de conjuntos de la comarca de O Salnés. ¿Hay alguna explicación?.

-La verdad es que sí que salen muchísimos. Supongo que influirán muchas cosas tal vez una sea que la gente está en paro y que ahora se empeñan en tocar. A pesar de que hay muchos creo que lo que hace falta es un circuito, en el que podamos tocar porque si no, no vale que nazcan tantos grupos.

-El mes que viene tocan en Capitol. Un año de vida y estrenáis una de las salas más conocidas en Galicia…

-Sí. Nosotros nos enteramos que venía «Cansei de ser sexy» a tocar a Santiago e hicimos todo lo posible para estar nosotros también, hablamos con unos y con otros y al final lo conseguimos.

-¿Y qué ofrece «Músculo» en sus directos?

-Somos un grupo preparado para el directo. Lo que nos gusta es mostrar una música contundente y nuestro público tiene que venir preparado para no dejar de bailar.

FARO DE VIGO, 21/09/13

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.