Pontecesures estudia cómo regularizar decenas de casas levantadas en suelo público

Publicado por Antonio Cortés en

office-791999-mLa tramitación del inventario municipal saca a la luz un problema que se arrastra desde hace cincuenta años.

La tramitación del inventario de bienes del Concello de Pontecesures ha obligado al gobierno de Álvarez Angueira a afrontar uno de esos problemas que ha pasado, en silencio, de alcalde a alcalde. El documento recoge como municipal -y es que municipal es- una amplia bolsa de terrenos en Monte de Porto. Sin embargo, esa pequeña cumbre situada en el corazón de la villa cesureña está poblada de viviendas. Casas construidas, en algunos casos, hace más de cincuenta años, con el permiso de los alcaldes del momento. «A xente chegaba ao Concello, explicaba que non tiña onde facer unha casa, e o alcalde de turno dáballes un terreo nesa zona», explica la concejala Cecilia Tarela.

La madre de Rosa fue una de las beneficiarias de aquella política. El ayuntamiento le concedió un terreno para construir una casa y para disfrutar, también, de una pequeña huerta en la que poder sacar adelante sus cultivos. «A nós gustaríanos ter todos os papeis, o título de propiedade, porque sen el todo son problemas», explica Rosa. Problemas a la hora de hacer una obra en casa y tener que solicitar permisos, y problemas también a la hora de transferir la vivienda de padres a hijos.
Hasta ahora ningún alcalde se ha atrevido a meter mano en un asunto que afecta a varias decenas de viviendas. Algunas ocupan aún el terreno original. Otras han ido engordando sus fincas con el paso de los años, según señala el Concello. Ahora, la tramitación del inventario de bienes municipal abre una vía para regularizar la situación de todas esas casas. El gobierno local confía en que, antes de que finalice el plazo de exposición pública a mediados de mes, los afectados hayan acudido al consistorio para formular alegaciones y exponer su caso concreto. Porque hay muchas situaciones diferentes que exigirán respuestas, también, distintas.

Barajando alternativas

Los servicios jurídicos del Concello ya están estudiando las fórmulas que se podrán poner sobre la mesa para regularizar la situación de las casas afectadas. Sin embargo, la respuesta vecinal está resultando más lenta de lo esperado por el gobierno local, y el número de alegaciones presentadas por este tema es muy bajo. Y es que, además de las decenas de casas que hay en Monte de Porto, el problema se reproduce en otro foco: la rúa Ullán. Allí también se han construido en terrenos públicos varias viviendas ocupadas por familias gitanas.

La compra de toda una vida

foto julián martínez

foto julián martínez

Juan José Campos y María Luisa Loureiro afirman «durmir tranquilos polas noites». Hace treinta años adquirieron una de las casas de Monte de Porto y guardan como oro en paño el documento de compra y un viejo papel, reconstruido con celo, en el que se recoge la cesión de la parcela por parte del Concello a la anterior dueña. «Nós témolo todo en orden», señalan.

Una vivienda heredada

foto julián martínez

foto julián martínez

La casa en la que María del Carmen Jamardo vive con su esposo y su hijo es pequeña pero confortable. La construyeron los padres de esta mujer hace casi sesenta años, en un terreno cedido por el Concello. «Dunha vez, un alcalde dixo que iban vir coas palas a botar as casas abaixo. A miña nai díxolle que entón deixaba de pagar a contribución», recuerda María del Carmen. Pero ni llegaron las palas ni se han dejado de pagar los recibos. «A urbana pasa de 200 euros».

Un documento lleno de errores

El inventario de bienes municipales fue redactado durante el anterior mandato, pero entonces no se completó su tramitación. Asegura el actual gobierno cesureño que el estudio ha sido redactado «sen que ninguén o supervisase», por lo que hay errores de bulto tanto en la catalogación de determinadas zonas, como en el registro de la red de caminos.

:: La Voz de Galicia :: Rosa Estévez :: Ed. Arousa


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.