Padrón seguirá llevando la basura a Sogama mientras Dodro quiere negociar con Servia.

Publicado por Redacción en

Cualquier incorporación a la planta de Servia debe tener el visto bueno de FCC, que la gestiona.

La idea lanzada el sábado en pleno por el alcalde de Rois para negociar junto con Padrón y Dodro la entrada de forma conjunta en el servicio que presta la planta de tratamiento de residuos de Servia, en el municipio de Lousame, choca cuando menos con la posición del Ayuntamiento padronés. Ayer, el concejal responsable de área, Javier Guillán, confirmó que la intención del gobierno de Padrón es seguir llevando los residuos a Sogama, tal y como consta en los pliegos que prepara para la nueva concesión que en breve saldrá a convocatoria pública. «Non hai intención nin negociación para deixar Sogama e ir para outro sitio», aseguró Guillán.

Distinto es el caso de Dodro. El alcalde Valentín Alfonsín explicó que, «si se plantea a posibilidade», este Concello podría dejar de llevar la basura a Sogama para entregarla en la planta de Servia. El incremento anunciado por la planta de Cerceda, que en Dodro supone un coste a mayores de 18.000 euros anuales, es el motivo por el que este Ayuntamiento esté abierto al cambio, una vez que la recogida la tiene «cuberta» con medios propios y únicamente necesita contratar la parte correspondiente al tratamiento de la basura. «Dende logo que falaremos coa planta de Servia para ver se a súa oferta é máis económica», afirmó Alfonsín.

Propuesta

Por su parte, el regidor de Rois planteó ayer a la mancomunidad Serra do Barbanza su propuesta de negociar un nuevo contrato para este Concello y, en principio, también con Padrón y Dodro. Según la gerencia, el encuentro se enmarca dentro de las «conversaciones normales» del proceso establecido para la renovación del contrato con Serra do Barbanza, que expira el año que viene. Y la voluntad de la mancomunidad es contactar con Padrón y con Dodro para ver cómo se puede encajar su posible incorporación. Eso sí, en las negociaciones también estará presente FCC, la empresa que gestiona la planta de basura y que debe dar el visto bueno a la entrada de nuevos socios.

Entretanto, el comité de empresa de la planta está pendiente de mantener una reunión con el alcalde de Rois, tal y como se habló en el pleno del sábado, para saber qué pretende hacer este Concello con el contrato que vence el próximo año. El encuentro será la próxima semana.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.