El GES Padrón, entre los que más emergencias atiende de toda Galicia.

Publicado por Redacción en

El Grupo de Emergencias Supramunicipal con base en Padrón acaba de cumplir cien días en activo y lo hace situándose entre los primeros de Galicia en número de intervenciones, con 270. De ellas, 254 se atendieron dentro de la zona de actuación asignada (los concellos de Padrón, Rois, Dodro, Cesures y Valga) y 16 fuera de ese ámbito.

Para el edil responsable del área, Ángel Rodríguez Conde, estos datos ponen de manifiesto que el GES presta un «servizo necesario e imprescindible» para el territorio beneficiario.

En cuanto a la tipología de las intervenciones, es muy variada pero destacan los accidentes de tráfico, la limpieza de vías, intervenciones en el medio ambiente, atención a peregrinos, intervenciones con animales e incidencias de temporales, entre otras.

Padrón se sitúa a la cabeza en número de emergencias, con 196. Le siguen por este orden, Rois (32); Dodro (17); Pontecesures (5) y Valga (4), además de otras en municipios como Brión, Ames, Boiro, Rianxo, A Pobra do Caramiñal, Ribeira y a Estrada. En estos concellos fuera de la zona de actuación del GES, en su mayor parte los avisos atendidos se referían a incendios forestales.

«Os primeiros cen días foron duros», asegura el edil Ángel Rodríguez, que añade que «estamos moi contentos e orgullosos de como funciona o GES», que se ha convertido en un «servizo de proximidade ao cidadán de a pe».

Necesidad

El alto número de intervenciones realizadas pone de manifiesto, además, la necesidad de contar con este servicio en unos concellos que pelearon por él alegando, precisamente, razones como el riesgo de incidencias vinculadas a la presencia de vías de comunicación como la N-550, autopista y autovía; riesgo de inundaciones por la crecida de ríos, entre ellos el Sar, y regatos.

De hecho, el alto número de incidencias atendidas por la Agrupación de Protección Civil de Padrón, que sigue funcionando a la par, era indicativo de la necesidad de este servicio de emergencias supramunicipal.

El GES de Padrón tiene su base en el polígono de Pazos, en una nave alquilada. Está formado por 12 personas que cubren las 24 horas del día, los 365 días del año.

270 salidas

Cien días

El servicio cumple cien días con una intensa actividad en la zona asignada.

16 intervenciones

Incendios

De las 270 salidas, 16 fueron de apoyo en concellos fuera de su ámbito oficial.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.