La Audiencia reabre el caso contra Angueira por el excesivo consumo de gasoil

Publicado por Redacción en

Revoca el archivo provisional de la causa dictado en Caldas y empuja el procedimiento hacia la apertura de juicio oral

scale

Han pasado siete años desde que inició su andadura en los tribunales, pero el caso del gasoil sigue coleando en Pontecesures. Hace unos meses, el juzgado número uno de Caldas decidía el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa abierta contra el alcalde, Álvarez Angueira, y contra el trabajador municipal Xurxo Gerpe. Esa decisión -que no era la primera vez que se tomaba- fue recurrida por Luis Ángel Sabariz y Alfonso Diz, y la Audiencia les ha dado la razón. En un auto dictado hace unos días, este tribunal decidía estimar su recurso y ordenaba al juzgado de Caldas la reapertura del procedimiento.

El origen del caso es una denuncia presentada en 2006 por el PP y la ACP contra Angueira y Gerpe, a los que acusaban de malversar fondos. Según afirmaban, el Concello habría abonado hasta 6.822 euros de más en concepto de pago de combustible por el vehiculo del servicio de obras, que entre 2003 y 2006 habría consumido una media de 400 euros mensuales de gasoil.

Una prueba pericial confirmaba que, efectivamente, entre los años 2003 y 2006 se habría producido «un consumo excesivo de gasoil en el vehículo del ayuntamiento Nissan Patrol». Sin embargo, el juzgado caldense concluyó que «no resultó debidamente justificada la perpetración del delito de malversación de fondos públicos», ya que «no se habría constatado ni que ese consumo fuese para fines ajenos a la función pública o para fines privados, ni tampoco se habría acreditado un ánimo de lucro en los imputados». De ahí, su decisión de archivar la causa. Pero los denunciantes no se rindieron, y presentaron un recurso en la Audiencia en el que afirmaban que, según las pruebas y testimonios recabados durante el proceso judicial sí «existirían indicios de la comisión del delito».

Señalan, por ejemplo, que una ex trabajadora de la gasolinera en la que repostaba el vehículo municipal había declarado que «las facturas de consumo privado del imputado Manuel Luis Álvarez Angueira se colocaban en el pincho destinado al ayuntamiento» y que «luego el otro imputado firmaba todos delante de ella para su pago con fondos del ayuntamiento». Ese testimonio, recuerda la defensa de los dos acusados, choca frontalmente con el de la administradora del mismo negocio, quien asegura que «el imputado pagaba él mismo los consumos de su vehículo privado».

El informe

El recurso ahora aceptado por la Audiencia argumenta también que el «exceso de consumo no tiene explicación razonable», ya que ni se puede achacar al mal estado del Patrol en cuestión, ni a que en las facturas se incluyesen los gastos en combustible de otros vehículos municipales: un chimpín que estuvo averiado mucho tiempo y un tractor cuyos servicios se requerían puntualmente.

La Audiencia ha tenido en consideración estos argumentos. «La prueba derivada de la Instrucción es de la suficiente entidad como para estimar que existen indicios racionales de criminalidad». Y parece empujar el proceso hacia la apertura de un juicio oral «donde se discuta la realidad de los hechos que constituyen el objeto de esta causa, contrastándose los diferentes testimonios e informes».

La Voz de Galicia : Arousa


5 comentarios

DiscipuloII · 7-12-2013 a las 10:55

Dice ahí la Voz de Galicia: «El origen del caso es una denuncia presentada en 2006 por el PP y la ACP contra Angueira y Gerpe, a los que acusaban de malversar fondos». En la ACP había dos firmantes de la denuncia y en el PP también…

Becquer II · 7-12-2013 a las 20:15

Para quedar con el chollo
Souto olvidó el combustible
pues no resulta entendible
y que se deje de rollo.

morocha · 7-12-2013 a las 23:04

Tiven mirando o comentario de DiscipuloII, traballo me custou pero polo que puden saber e se non estou equivocada os firmantes da denuncia do partido popular contra Angueira polo gasoil foron Rafael Randulfe e Angel Souto, xa digo (savo erro), e de ser así manda carallo co ANGEL SOUTO que o outro día fuches ó pleno pedindo reprobación de Sabariz. Pero SOUTO, a denuncia que presentaches contra ANGUEIRA está sen resolver, máis tiñas presa e antes de pactar co merlo branco do PP, formaches goberno con quen ti denunciaches por malversación de fondos públicos, ai ¡manda carallo contigo rapaz! ¿quén te votou? e logo reprobas a Sabariz, explicao que non o entendo.

palikero · 7-12-2013 a las 23:39

A instrucción do Xulgado de Caldas en relación con esta denuncia teño que dicir que é para RENUNCIAR á condición de funcionario de xustiza, é vergoñento que dende a AUDIENCIA PROVINCIAL teñan que recordar a un profesional os máis elementais principios na instrucción do procedemento, alá cada quén. Doutra banda todo o aparato BNG que na terra da nación galega anda a PREDICAR co tema de que os imputados en calquera procedemento xudicial por mor da actividade política que poida ser fraudulenta deben DEIXAR O CARGO, pregúntome ou Pontecesures non é de Galicia ou Alvarez Angueira ten protección especial, ou ben o aparato de VENCE non ten coñecemento destes feitos ou porque Anxos Riveiro non ten clara a sucesión no BNG de Pontecesures. Pero despois de todo esto hai máis, o representante de TEGA automáticamente a estas horas debería estar facendo exercicios de reflexión e cuestionándose, como dirían os catequistas do PP, o que fixo cando PACTOU con ALVAREZ ANGUEIRA… ¡¡¡SOUTO perdeches a identidade!!! eso é traspasar una liña vermella.

Cara de cona · 17-12-2013 a las 18:56

Uh..uh..uh..uh….volve o gasoil…..pode chegar o xuicio…..e o Bloque caladiño…..e Cordo?…..denunciou si antes…..pero agora quentiño e cobrando….cando se cobra vale todo……e os da lista a tragar….son comparsiñas……. non pintan nada…..que cobre o xefe

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.