La Fundación Rosalía recaba apoyos para impulsar el museo de la Casa da Matanza.

Publicado por Redacción en

rosallia

 

La Casa de A Matanza en Padrón, donde falleció Rosalía de Castro a causa de un cáncer de útero, sirvió de cobijo a la escritora durante sus últimos dos años de vida. La vivienda se ha convertido en uno de los símbolos del mito al acoger la Casa-Museo de la escritora. Tras las últimas obras de puesta a punto este año, la Fundación Rosalía -presidida por Anxo Angueira- impulsa un proyecto ambicioso para mejorar el museo. Para ello, ha comenzado a llamar a las puertas de instituciones y empresas privadas para recabar el dinero necesario.

Angueira explica que la Fundación ya ha aprobado el proyecto de musealización, dirigido por Pepe Barro, la misma persona que comisarió la exposición sobre Rosalía en la Fundación Barrié de Vigo este año. De hecho, muchas propuestas desarrolladas en dicha muestra se aprovecharían para la casa-museo.

Lo que pretende la Fundación, según detalla Angueira, es usar la vivienda para explicar la obra y vida de Rosalía así como de su familia, su esposo -Manuel Murguía- e hijos.

El deseo es que a lo largo del 2014 que está a punto de iniciarse se pudiese llevar a cabo la iniciativa, para convertir «a Casa de A Matanza na casa de todos os galegos», apuntó Angueira, quien desea instalar un ascensor para que las personas con la movilidad limitada puedan visitarla.

Durante este año, el museo ha incrementado su colección de objetos de la familia como fotos, cuadros, cartas y muebles cedidos a la institución y de enorme valor simbólico. Entre estos últimos, destaca una primera edición desconocida de Cantares gallegos que incluye una fotografía original de la autora. También aporta un autógrafo con 16 primeros versos del poema inicial firmado por Rosalía así como un texto manuscrito de la carta de Castro a Cecilia Böhl.

Por su parte, la Deputación de A Coruña ha cedido al museo un retrato de Rosalía de Castro pintado por Modesto Brocos en 1890 y varios cuadros del hijo de la poeta, Ovidio Murguía.

Como colofón al Año Rosalía, la Casa de A Matanza acoge mañana un concierto de Acadacanto -Guadi Galego, Xabier Díaz, Guillerme Fernández e Xosé Lois Romero- que interpretará temas de su disco A Rosa d’Adina con textos de Rosalía. Será a las 19.00 horas con entrada gratuita.

Además de los descubrimientos materiales, el Ano rosaliano, por los 150 años de Cantares gallegos, ha servido para nuevos hallazgos sobre su vida y obra publicados en el Congreso internacional de este año y en la biografía del escritor Lorenzo Baleirón. Algunos apuntes.

*Rosalía no fue abandonada por su madre. La investigadora Victoria Álvarez Ruiz de Ojeda ha localizado documentos que los desmienten. Asegura que Rosalía fue bautizada en la Inclusa probablemente para ocultar que su padre era un sacerdote y su madre, Teresa, soltera.

*Su familia paterna no se encargó de su educación en los primeros años. Ruiz de Ojeda defiende lo contrario, que su madre la educó en una casa que pertenecía a la familia materna.

*Fuerte carácter. Contra lo que nos han hecho creer, Rosalía no era una mujer de ánimo débil. «Rosalía era fuerte de carácter», defiende Lorenzo Baleirón basándose en el contenido de las cartas que esta le escribía a Murguía. Apunta el escritor que, en determinadas épocas, se escribían casi a diario y que en las misivas se ve el amor que se profesan, especialmente el de ella que también se muestra celosa. Lo que sí parece probado es que Murguía destruyó prácticamente todas las cartas. La causa se desconoce.

*Los líos de Murguía. «No hay datos pero es un rumor que se extiende desde hace años, que Murguía tenía aventuras», indica Baleirón. La verdad se desconoce.

*Cantares gallegos se escribió para los foráneos. Es la tesis que defiende la profesora María do Cebreiro quien cree que el libro busca mostrar fuera la valía de Galicia, su idioma y sus gentes ante las gentes que los menospreciaban. Por eso, se incluye un glosario con términos al final de la obra.

*Obra feminista. Cantares es una obra feminista escrita en el XIX cuando la mujer debía pedir permiso al hombre para publicar. Murguía se lo dio a Rosalía. La voz del libro es una niña.

*Edgar Allan Poe. Rosalía estaba al tanto de las corrientes literarias de la época que le influyeron, entre ellas, la prosa de Edgar Allan Poe.

*Cuerpo incorrupto. Baleirón rastreó la prensa de la época que publicó que cuando el cuerpo de Rosalía fue exhumado para llevarlo al Panteón de Galegos Ilustres se encontró casi intacto.

* ‘Invención’ de un país. «Rosalía inventa un país, una lengua… porque no se había publicado nada en los últimos 500 años en gallego. Fue una figura crítica, comprometida con la mujer, los pobres y Galicia», señala Baleirón.

 

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.