La flota de los valeiros regresa hoy a aguas del Ulla para capturar lamprea.

Publicado por Redacción en

FARO AROUSA

 

La veintena de embarcaciones que conforman la flota de valeiros inician en la jornada de hoy la campaña de la lamprea en aguas del río Ulla. A primera hora de la mañana, toda la flota se presentará en el puerto de Pontecesures para los precintos preceptivos de los aparejos y para que se compruebe que las redes se ajustan a la normativa, test que una vez superado, permitirá a los valeiros comenzar a trabajar sin ningún tipo de problema.

La mayor parte de esas embarcaciones navegarán en la zona de Pontecesures en una campaña que apunta bastante bien, aunque sus resultados no se sabrán hasta que se encuentren en plena faena. En principio, los indicios permiten pensar que se puede tratar de una buena campaña debido a las condiciones meteorológicas actuales, pues la lluvia y la concentración de agua dulce ayuda a las lampreas a encontrar el camino del río, y en esa subida, les estará esperando la flota con las nasas de butrón.

Junto a la flota se encuentran también las conocidas como «pesqueiras», construcciones situadas aguas arriba que datan de época romana y cuya actividad está totalmente regulada por la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras e Territorio. Las más conocidas de estas «pesqueiras» se encuentran situadas en las zona de Areas, As Vellas y A Trapa, en la parroquia padronesa de Herbón, y las de A Caseta y Furado, en la parroquia de Carcacía, también en el mismo municipio coruñés. Las capturas en estos espacios solo están permitidas entre las 20 horas y las 8 de la mañana siguiente, momento en el que pueden colocarse las redes para capturar a este pez cartilaginoso que es adorado por los amantes de la buena mesa.

En los primeros días de campaña, la flota espera conseguir buenos precios por los ejemplares que se capturen. De hecho, en otras campañas, los primeros individuos comercializados han alcanzado hasta 70 euros, aunque lo normal es que se coticen a entre 25 y 30 euros.

 

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.