Maneiro trata de reactivar en la Xunta un nuevo proyecto contra las riadas.

Publicado por Redacción en

La riada del día de Reyes puso de relieve que ??son necesarias actuacións? para evitar el desbordamiento de los ríos valgueses, afirma el alcalde, José María Bello Maneiro, añadiendo que ??había oito ou nove anos que non viviamos unha situación tan forte?, con viviendas anegadas, carreteras cortadas y aldeas casi incomunicadas. El regidor apunta que ??sabemos cales son os problemas e onde hai que actuar? para contener las inundaciones y recuerda que ??a Xunta ten un proxecto? desde hace tiempo para ejecutar obras tanto en el río Valga como en el regato de A Devesa, dos de los cauces más conflictivos junto con el Louro. Maneiro quiere reactivar este proyecto y, de hecho, el mismo lunes ??estiven en contacto co conselleiro? de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para transmitirle la situación. ??Espero que falemos? para ??sacar adiante? las obras y confía en que puedan realizarse este mismo año. Con todo, reconoce que la situación económica no es la más favorable. ??Está complicada. Un fai xestións pero non culminan debido a iso?.
El paquete de medidas contra los desbordamientos incluiría actuaciones en el río Valga y la segunda fase de ampliación del regato de A Devesa, así como trabajos en el lugar de Souto, para continuar el muro de contención del río. También se tratarían de resolver los recurrentes problemas en Baño y que el alcalde vincula con los anegamientos de la carretera PO-548, en la recta de Campaña. El lunes este vial estuvo cortado al tráfico entre las 9 y las 14:30 horas.
De salir adelante, este sería el tercer proyecto contra las riadas que se ejecuta en el municipio en los últimos años, tras el dragado y mejora del cauce del río Valga y la primera fase de ampliación del regato de A Devesa. A estas actuaciones se refiere Bello Maneiro al afirmar que, ??de non ser por esas obras?, las consecuencias del temporal del lunes ??serían tremendas?. También cree que en la playa fluvial de Pontevalga esos mismos trabajos ??fixeron efecto?, si bien ??o muro está bastante danado e posiblemente haxa que facer un novo?.
Durante toda la mañana del lunes el regidor valgués siguió las tareas de los servicios de emergencias y visitó a los vecinos afectados, algo que critica el PSOE local. ??O alcalde, en vez de poñer os medios para evitar as enchentes, prefire pasar polas casas dos veciños unha vez acontecidas?, censura el edil Javier Carballo, ??indignado? con la ??inoperancia e a pasividade do goberno local, que fai que as familias teñan que seguir soportando? el ??grave problema? de las riadas y los vecinos ??vexan como ano tras ano as súas viviendas se inundan sen que se tomen medidas?. Carballo recuerda que desde el comienzo de esta legislatura ??vimos insistindo na necesidade de solucionar as enchentas? que periódicamente afectan a la villa y solicitando la elaboración de un estudio técnico, además de la limpieza de los cauces de los ríos Valga, Louro y el regato de A Devesa.

Diario de Arousa


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.