Augas ya limpia los cauces de Valga y reactivará ??nos próximos meses? las obras contra las riadas.

Publicado por Redacción en

rio /

Augas de Galicia inició ayer la limpieza del río Valga, a su paso por la zona de A Devesa, en un tramo del cauce en el que los sedimentos y vegetación apenas permiten circular el agua. Los operarios indicaron que las tareas previstas incluyen desbroces y también la tala de algunos árboles que crecen dentro del río. Estos trabajos ??urxentísimos? fueron solicitados el miércoles por el alcalde, José María Bello Maneiro, al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y al director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, en un recorrido por las zonas más afectadas por las inundaciones del día de Reyes. Maneiro reclamó también la limpieza del Louro, unos trabajos que ??serán estudiados para su ejecucón en el plazo más breve posible?, indica un portavoz de la Consellería.
En cuanto a las obras para mitigar los desbordamientos en A Devesa y en otros puntos del municipio, su presupuesto es de 888.167 euros. ??En los próximos meses?, anuncia Augas de Galicia, se reactivarán la tramitación ambiental y las expropiaciones de los terrenos y bienes afectados, entre ellos un galpón que invade el regato de O Soutiño y que será derribado ya que entorpece el paso del agua.  Las expropiaciones definitivas serán ??las estrictas? para ensanchar el cauce de este arroyo hasta los cuatro metros, aunque también se plantean ocupaciones temporales de terrenos, en concreto una franja de cinco metros en el margen izquierdo y de tres en el derecho. Estas propiedades están valoradas en 127.374 euros y, según el proyecto redactado por la empresa GOC, correrán a cargo del Concello de Valga, quedando por lo tanto fuera del presupuesto global de la obra.
El proyecto, cuyo plazo de ejecución se estima en seis meses, incluye actuaciones dispersas por distintas zonas del municipio, si bien la más relevante afecta al lugar de A Devesa, el más damnificado por las riadas del pasado lunes. Se propone la segunda fase de encauzamiento del regato en un tramo de 358 metros y la construcción de un marco bajo la carretera.
También se proyectan otras tres actuaciones secundarias en el río Valga. En las inmediaciones del hotel Corona de Galicia se prolongará el muro por el margen izquierdo del cauce en unos setenta metros de longitud para frenar los desbordamientos. En el punto kilométrico 2,050 se demolerá un pequeño azud hecho con sillares y se prolongará en 155 metros la conducción existente que alimenta a un molino. De esta forma se pretenden evitar los anegamientos en las inmediaciones del Centro de Salud de Baño y que acaban afectando también a la recta de Campaña (PO-548), que el día de Reyes estuvo cortada durante toda la mañana. Finalmente, en la zona del Parque Irmáns Dios Mosquera, en Pontevalga, se limpiará la maleza del cauce y se prolongará la canalización de gaviones aguas arriba, hasta el cruce del río con la carretera de A Estrada.

 

Diario de Arousa

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.