Una mujer que iba en tren hasta A Coruña a vender el pez.

Publicado por Redacción en

La lamprea y su pesca están muy vinculados a la historia de Pontecesures. Evitó que muchas familias pasasen hambre en tiempos difíciles -fue alimento y fuente de recursos económicos-, hasta el extremo de que «lo llevamos en la sangre», en palabras de José Barreiro.

�l, por ejemplo, explica que al menos hasta su bisabuelo fueron valeiros, y que una abuela «comproba lampreas por todo el río Ulla y luego iba en tren a venderlas a Santiago y A Coruña».

Por ello, le encanta trabajar en las cercanías del muelle de Pontecesures, y sabe que a los vecinos también les gusta ver a los valeiros.

La unión entre el pueblo y este oficio tradicional se nota tanto en el hecho de que en las fiestas del Carmen -patrona de los marineros- hay un «desfile valeiro» como en el de que la villa consagra su fiesta gastronómica principal a la lamprea. «Al principio va cara y suelen comprarla solo los restaurantes, pero después, cuando anda sobre los 15 euros, la coje mucha gente de Pontecesures para hacer una comida de a diario o de fin de semana», añade.

La mayoría de los valeiros son de Pontecesures, aunque en los últimos años también se dedican a esta especie pescadores de Rianxo o Carril.

 

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.