El Belén Artesanal de Valga: parada de moda en los viajes organizados que atraviesan Galicia.

Publicado por Redacción en

El Belén de Valga ha vivido su mejor año en todos los sentidos. En primer lugar porque ha conseguido la declaración de Festa de Interés Turístico de Galicia y, en segundo, porque ha batido su propio de récord de visitas. La concejala de Cultura y miembro de la asociación que impulsa este montaje, Mari Carmen Castiñeiras, explicaba ayer que todavía no disponen de un recuento oficial, pero podía afirmar que ??foi a edición con máis visitantes sen dúbida. Había colas para entrar todos os días e houbo xornadas nas que pasaron 2.000 persoas?.
La recepción de ese título seguramente haya atraído a nuevos visitantes, sin embargo, la edil considera que tras 18 años de exposición y una espectacularidad única, lo han consolidado como una cita ineludible en la Navidad gallega. Y es que recibe a personas procedentes de las cuatro provincias, que viajan a propósito hasta Valga para verlo. Pero lo más curioso es que el Belén se ha convertido en una de las paradas de viajes organizados por agencias, asociaciones, empresas, etc. ??Un domingo chegamos a ter 14 autobuses e o Día de Reis, que non contas con casi ninguén, porque a xente queda na casa, chegaron dous?, apuntaba Castiñeiras. Estos viajeros atraviesan la comunidad hacia destinos como Santiago u otras ciudades, pero hacen un alto en Cordeiro solo para verlo.
Este extenso y trabajado montaje es único en su especie. Es totalmente artesanal, cuenta con figuras en movimiento, personajes de la actualidad política, social y económica, representaciones de valgueses que se han ganado el corazón de sus convencinos, como ??José do Rato? (incorporado este año) etc. Un compendio de ilusiones, esfuerzo, trabajo y dedicación de los miembros de la asociación Amigos do Belén, que dedicaron la edición de este año a las víctimas de Angrois.
La jornada de ayer fue la última de apertura al público, a partir de ahora y hasta febrero, solo se abrirá para visitas ya concertadas. Los visitantes fueron, en su mayoría, vecinos de la zona que habían esperado hasta el último momento, para evitar las aglomeraciones, o que repetían, para verlo por última vez, porque ahora habrá que esperar todo un año para disfrutarlo.

El personaje secreto
Ellos también fueron testigos de la revelación del secreto mejor guardado: la identidad del personaje secreto, que era Mesi. Su figurita viste una llamativa chaqueta, muy en la línea de los extravagantes diseños que luce el real en eventos de gala. María Vilamayor, de A Pobra, en seguida captó el guiño y dejó constancia en una tarjeta de participación. Su nombre salía ayer de la urna donde los visitantes habían dejado sus apuestas (algunas acertadas y otras no) y como regalo, será una figura del próximo Belén. Se lo comunicaron ayer y ??estaba moi sorprendida e contenta?, indicaba Castiñeiras. Ahora deberá mandar una fotografía para ??copiarla?.  En el otro sorteo el vencedor fue Ismael Soto, de Poio, quien podrá elegir una de las figuras (sin movimiento) y llevársela a su casa.

Diario de Arousa


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.