La comarca de Sar recupera con «moito interese» el plan contra las drogas.

Publicado por Redacción en

Los alumnos de Educación Secundaria del Centro Público Integrado Eusebio Lorenzo Baleirón de Dodro asistieron ayer a su primera sesión del plan de prevención de las drogodependencias, después de un pequeño parón en el programa, que ahora está financiado por este Concello y por los de Padrón, Rois y Valga, desligándose del mismo Pontecesures y Catoira. La charla sirvió para una primera toma de contacto entre los alumnos y dos de las profesionales del programa, la coordinadora y pedagoga Carmen Sotelo y la psicóloga Lorena Francisco.

Primera toma de contacto y primera gran pregunta para los escolares: ¿Que é para vos a autoestima». «Quererse a un mesmo; ter valor por un mesmo, esixirse pero sen pasarse», fueron algunas de las respuestas de los estudiantes, que ayer aprendieron lo importante que es «ter a autoestima alta, valorarse, para dicir non ao que non queremos», tal y como les explicó la psicóloga.

Para trabajar el concepto de autoestima, las educadoras le pidieron, como primer ejercicio, que escribieran en un papel «dous adxectivos positivos que vos definan», dos aficiones y «o que mellor facedes cada día». Asimismo, hicieron un pequeño juego para definir a sus compañeros, escribiendo lo mejor de cada uno en un papel pegado a la espalda.

Subvención

El de ayer también fue día para realizar un test anónimo para conocerlos un poco mejor y saber por dónde hay que centrar la formación en prevención de drogas y el fomento de hábitos de vida saludables, un programa que financian los cuatro concellos gracias a una subvención de la Consellería de Sanidade que, en principio, era para trabajar cinco meses y que, finalmente, queda en tres.

Autoestima, el poder de la publicidad y de la contrapublicidad, mitos, conocimiento de las drogas y sus consecuencias o habilidades sociales serán algunas de las cuestiones que tratarán en las próximas sesiones, algunas de ellas con la ayuda de la Guardia Civil, como sucede hoy en la charla prevista en el Instituto de Educación Secundaria Macías O Namorado de Padrón.

Para la semana le toca al otro instituto padronés, el Camilo José Cela y en marzo el programa llegará al Centro Público Integrado de Os Dices, en Rois.

Ayer fue la primera sesión para los alumnos de Secundaria de Dodro pero tanto Carmen Sotelo como Lorena Francisco constataron que «hai moito interese» entre los adolescentes por recibir este tipo de formación, a la vista de «do moito que participan nas charlas», aunque también tienen la oportunidad de hacer «consultas en privado».

Una labor que también llegará a las familias de los cuatro municipios.

En Rois, el Concello y el colegio de Os Dices también acaban de reunirse para retomar el plan y organizar las charlas que se celebrarán. A la reunión asistieron el director del centro, Rodrigo Costoya; la edila de Servicios Sociales, Mercedes Basante; la educadora familiar, Uxía Pérez; la coordinadora; y la técnica del programa de prevención.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.