Premio a toda una vida entre fogones.

Publicado por Redacción en

P8 valga /

Entrega de los galardones en el Salón de Plenos del Consistorio de Valga. A la derecha, María Fernández con un ramo de flores.

La valguesa María Fernández Otero vio reconocida el sábado su trayectoria profesional de más de medio siglo. Toda una vida entre fogones, 69 años desde que  a los 13, siendo aún una niña, se inició en el mundo laboral en la cesureña Casa Castaño. Fue para ella una gran escuela en la que ??aprendín moito? antes de convertirse en autónoma y fundar su propio restaurante, Casa José, en el que continúa siendo la que manda. A sus 82 años todavía sigue ??dirixindo?, dice entre risas, para que especialidades como las croquetas de marisco, la lamprea o la anguila sigan siendo reclamo para personas llegadas desde distintos rincones de Galicia y de España. ??Ven xente de moitos sitios, de Madrid ou da Coruña, e saen todos contentos?. Y ese es su mejor premio.
María Fernández repasa algunas de las claves para que un plato sea exquisito. Lo fundamental, comenta, es tener ??moita paciencia. Hai que estar enriba da comida, para que non se pase. Para que a cousa saia ben hai que andar moito arredor da cociña?. Su sabiduría y experiencia le han valido para que la Federación de Autónomos de Galicia y la Agrupación Provincial de Autónomos de Pontevedra le hayan concedido su diploma de honor y medalla de oro en reconocimiento a su trayectoria profesional en el sector de la gastronomía. La Cofradía Gastronómica Luso Galaica también la ha galardonado con la medalla de oro al mérito gastronómico, otorgándole además el Prato de Ouro a su restaurante, Casa José. Idéntico premio recogió el alcalde valgués, José María Bello Maneiro, por las fiestas gastronómicas de la anguila y la caña (la primera declarada de Interés Turístico de Galicia) que organiza el Ayuntamiento y la promoción turística que conllevan. Pero Bello Maneiro quiso que todo el protagonismo recayera ??na señora María?. ??Para o Concello é unha honra que unha veciña nosa sexa recoñecida polo seu traballo de moitos anos?, comentó el regidor.
Al acto celebrado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial valguesa asistió también Francisco Javier Pérez Bello, pesidente de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), que se refirió a María Fernández como ??un exemplo? de dedicación a una profesión. Por eso, ??nos sumamos a esta homenaxe? y anunció que el próximo 29 de marzo nombrarán a la propietaria de Casa José ??autónoma de honra? durante una gala para conmemorar el Día do Autónomo de la provincia de Pontevedra. ??? unha honra entregar premios a persoas con tantos anos de adicación, que ao longo da súa vida tiveron que superar tantas crises, singularmente esta última que está sendo tan dura e tan longa?, indicó Pérez, que tras la entrega de premios tenía previsto degustar algunos de los manjares de Casa José. ??Polas referencias que teño, estou seguro que será unha comida marabillosa?, pronosticaba.

Diario de Arousa


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.