Un jurado popular dictaminará si el alcalde malversó fondos con el gasoil.

Publicado por Redacción en

ALCALDE DE PONTECESURES /

El alcalde cesureño, acompañado por su abogado, ayer en el juzgado de Caldas de Reis

 

El alcalde de Pontecesures, el nacionalista Luis Álvarez Angueira, volvió ayer a los juzgados de Caldas de Reis en calidad de imputado por el caso del gasoil. La presunta malversación de fondos públicos a través de los repostajes de un vehículo municipal implica también al exencargado de obras del Concello, Xurxo Gerpe. Ambos estaban citados ayer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Caldas, que a comienzos de año incoó el procedimiento para que, en caso de celebrarse juicio, sea ante un tribunal popular. En los próximos días la jueza deberá emitir un auto en el que dictamine si continúa el procedimiento o se archiva la causa, algo que ya hizo en tres ocasiones siendo corregida por la Audiencia Provincial de Pontevedra, que consi-dera que sí ??existen indicios racionales de criminalidad?.
En la comparecencia de ayer todas las partes mantuvieron el mismo criterio que vienen postulando desde hace seis años, cuando se judicializó el caso. El fiscal no formuló acusación al entender que no hay indicios de delito, mientras que la acusación particular (encarnada en el portavoz de Agrupación Cidadá de Pontecesures, Luis Sabariz Rolán) interesó la apertura de juicio oral. La defensa de Angueira y Gerpe pidió el sobreseimiento de la causa ya que los hechos investigados ??no constituyen infracción penal? y, en caso de que haya juicio, el abogado alegó que el presunto delito de malversación ya habría prescrito.

Nissan patrol
La investigación se centra en el consumo de combustible de un Nissan Patrol del departamento municipal de Obras entre los años 2003 y 2006. La acusación sostiene que ??los consumos son imposibles? y que, ??presuntamente, han sido desviado fondos municipales para fines distintos?. Los continuos repostajes en ??días casi sucesivos o incluso en el mismo día? y en jornadas no laborables y la declaración de una exempleada de la gasolinera que afirmó que las facturas de consumo privado del coche del alcalde se colocaban junto a los tíckets del Ayuntamiento fundamentan la acusación. También un informe pericial que concluye que ??hay un exceso de consumo que no tiene una explicación razonable? y que habría representado para las arcas municipales un sobrecoste de 6.822 euros.
El alcalde argumentó en su día que el combustible se utilizaba en viajes del club Náutico, para una estación de bombeo, que se cargaba en garrafas para surtir a un dumper y un tractor que hacían trabajos para el Concello y que el Nissan Patrol consumía en exceso por su antigüedad. Estas explicaciones son, en palabras de la acusación, ??absurdas? ya que, una vez denunciados los hechos, ??el coche pasó a un consumo normal?.
La querella se dirige contra el alcalde ya que era él quien autorizaba el gasto del gasoil, ??aprobando las facturas y los pagos por decreto?. Por su parte, Xurxo Gerpe ??firmó prácticamente todos los tíckets en la gasolinera?.

La comparecencia ayer de los imputados en el Juzgado de Caldas de Reis fue breve y, a su conclusión, Manuel Luis Álvarez Angueira se mostró tranquilo y confiado en que la justicia acabe ??dándonos a razón?. De hecho, cree que ya está siendo así y valora ??positivamente? que el fiscal no vea indicios de delito y que el juzgado haya dictado el archivo de la causa ??hasta en cuatro ocasiones y con dos juezas distintas?, añade el abogado del alcalde, Ramón Senín Fernández.
Fue la Audiencia Provincial de Pontevedra la que en todas esas ocasiones ordenó reabrir el caso al entender que las pruebas son de ??suficiente entidad como para estimar que existen indicios racionales de criminalidad suficientes para elevar la causa a plenario?.
A pesar de ello, primer edil del municipio cesureño afirma que ??teño a conciencia totalmente tranquila? y sigue defendiendo que ??nada foi constitutivo de delito?. Desde su punto de vista, la continuación del procedimiento judicial ??non leva a nada? y ??non ten sentido? y la  achaca a la ??obsesión que ten comigo este señor?, en referencia al concejal independiente Luis Sabariz Rolán. ??Pola súa insistencia estamos chegando unha situación surrealista?, añadió Álvarez Angueira a su salida del juzgado caldense.

Diario de Arousa

 

 

 


1 comentario

sobreiras · 17-02-2014 a las 12:26

Sempre a mesma resposta, ti eres o limpio e o san, Sabariz está obsesionado. Para que quedes limpio, «vai ti lavar a conciencia que a tes moi sucia». ¿Porqué nos dis a verdade?. Na Corporación non pode estar un mintireiro. ¡Xuizo xá! ¡Xuizo xá!. ¿A que esperan en Caldas?. Prescrito, que risa me dades…

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.