El juzgado mantiene al alcalde como imputado y habrá juicio por el gasoil.

Publicado por Redacción en

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Caldas, Encarnación Dasi Dorelle, emitió esta semana un auto en el que acuerda continuar el procedimiento para la celebración del juicio por el caso del gasoil, en el que están imputados por presunta malversación de fondos el alcalde de Pontecesures, Luis Álvarez Angueira, y el exencargado de Obras del Concello, Xurxo Gerpe Jamardo. Ambos serán juzgados por un tribunal popular en una fecha todavía sin determinar y después de que los tres archivos provisionales de la causa dictados por el juzgado caldense fuesen revocados por la Audiencia Provincial de Pontevedra, que considera que ??existen indicios racionales de criminalidad?. También lo entiende así la acusación particular, encabezada por el portavoz de ACP, Luis Sabariz. En un reciente escrito presentado en el juzgado sostiene que los consumos de combustible del vehículo Nissan Patrol (que actualmente ya no forma parte del parque móvil municipal) ??son imposibles? y cree que ??presuntamente han sido desviados fondos para fines distintos?. Un informe pericial cifra en 6.822 euros el sobrecoste por el ??exceso de consumo? entre los años 2003  y 2006.
Por la contra, la Fiscalía no ve indicios de delito, por lo que no formuló acusación contra los imputados en la vista celebrada el pasado 14 de febrero. En ese mismo acto, la defensa de ambos encausados pidió el sobreseimiento de la causa ya que los hechos ??no constituyen infracción penal?. Además, alegó que el supuesto delito habría prescrito. Álvarez Angueira afirmó tener la conciencia ??totalmente tranquila? y achacó la continuación del procedimiento a la ??obsesión que ten comigo este señor?, en referencia a Sabariz Rolán.
En su auto, la jueza no propone ni autoriza nuevas diligencias ya que entiende que las practicadas hasta el momento ??son suficientes?. Su decisión ya fue notificada a la Fiscalía y a las partes personadas para que, en un plazo que concluye el 28 de febrero, ??insten lo que estimen oportuno respecto a la apertura del juicio oral, formulando conclusiones provisionales?. Contra este auto puede interponerse recurso de reforma ante el propio Juzgado número 1 de Caldas.

Diario de Arousa


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.